El comité de empresa que representa a los trabajadores del servicio de transporte urbano de viajeros de la ciudad de Guadalajara ha dado a conocer a La Tribuna de Guadalajara que ayer, de manera unilateral y sin ofrecer explicaciones, la firma concesionaria, Alsa, desconvocó la reunión en la que estaba previsto que desbloquearan la negociación para alcanzar un acuerdo sobre el nuevo convenio colectivo que llevan intentando acordar desde comienzos de año.
Según ha adelantado el presidente del comité de empresa, Joaquín Toledo, han quedado emplazados a un nuevo encuentro el próximo lunes, 5 de mayo, justo una jornada antes de que se inicien los paros convocados por los sindicatos.
"Hemos cedido tres días de paros, hemos rebajado en nuestras pretensiones y nos anularon la reunión de ayer", dice el presidente del comité de empresa del servicio de autobuses sin esconder una cierta indignación y desasosiego respecto a las expectativas puestas en la reunión del 5 de mayo.
Según Joaquín Toledo, la nueva propuesta de subida salarial que van presentar a la empresa es del 4,5% "y de ahí no vamos a bajar", argumentando que es el porcentaje que han amplicado sus homólogos de Madrid recientemente. "Menos de eso no vamos a aceptar", reitera, ya que recuerda que la oferta de Alsa es de aplicar un 2,3% de incremento salarial.
Hay que recordar que pocos días antes de la Semana Santa, el comité de empresa anunció la convocatoria de nueve paros laborales a partir del martes 22 de abril que afectarían a los días 24 y 29 de abril, 6, 8, 13, 15, 20 y 22 de mayo, una situación que se volvería, decían entonces, en huelga indefinida a partir de ese último día si antes no se llega antes a un acuerdo.
Con el propósito de llegar a un acuerdo sin llegar a la huelga, el comité accedió a desconvocar los tres primeros paros para los días 22, 24 y 29 de abril pero, ahora, su presidente, asegura que no volverán a ceder en cuanto al resto de jornadas de huelga convocadas a partir del 6 de mayo si no se llega a un acuerdo firme el día anterior, una circunstancia de la que, Joaquín Toledo, asegura que el concejal responsable del área en el Ayuntamiento de Guadalajara, Santiago López-Pomeda, ha sido informado por los representantes de los trabajadores.