El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha decidido finalmente elevar la oferta pública de adquisición (OPA) de BBVA sobre Banco Sabadell al Consejo de Ministros para que examine la integración por razones de interés general diferentes a la competencia.
Se trata de un movimiento esperado por el mercado. Ahora comienza a contar un plazo de 30 días naturales para que el Consejo de Ministros emita su dictamen sobre la OPA.
En la orden para elevar la operación, Cuerpo ha fundamentado la decisión en el potencial impacto en la garantía de un adecuado mantenimiento de los objetivos de regulación sectorial, la protección de los trabajadores, la cohesión territorial, la promoción de la investigación y el desarrollo tecnológico y los objetivos de política social.
La decisión se produce una vez recibido el expediente de concentración y la resolución de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Esta última recogía diversos compromisos, a cuyo cumplimiento queda subordinada la autorización de la operación.
"Esto se hace siguiendo tanto la normativa como el procedimiento de nuestra ley de Defensa de la Competencia", ha explicado el ministro Cuerpo a los medios de comunicación en el Senado.
La decisión se ha adoptado tras escuchar las aportaciones de los ministerios económicos. Cinco de ellos han pedido que se eleve la opa al Consejo de Ministros para revisar la oferta. "El análisis de la petición de estos cinco ministerios que han solicitado la elevación, como nuestro análisis interno es lo que nos lleva a elevar esta decisión al Consejo de Ministros", ha recalcado Cuerpo.
En cualquier caso, el ministro de Economía ha recordado que elevar la operación no prejuzga la decisión que tenga que adoptar el Consejo de Ministros. Este tendrá que analizar la opa con arreglo al propio análisis que haga el Ministerio de Economía, que "beberá" de las aportaciones de esos cinco ministerios. De hecho, Economía les solicitará a cada uno un "informe más profundo".
"No se trata de endurecer o de ablandar las condiciones, sino simplemente de considerar si hay razones de interés general distintas de las de competencia", ha enfatizado Cuerpo.
BBVA defiende la operación
Por su parte, fuentes del BBVA defienden que la oferta pública de adquisición lanzada sobre Banco Sabadell representa "un proyecto de crecimiento" que responde al interés general tanto de Cataluña como de España y Europa, y subrayan que la entidad ha asumido compromisos "sin precedentes" en el sector financiero español para reforzar el alcance y la sostenibilidad de la operación.
Según el banco, la unión de ambas entidades permitirá incrementar en 5.000 millones de euros anuales la capacidad de financiación conjunta destinada a familias, autónomos, pymes y empresas. Una cifra que, aseguran, refleja el impacto positivo que tendría la integración en el tejido económico y productivo del país.
Desde la entidad insisten en que la operación no solo busca mejorar la posición estratégica de BBVA, sino también generar valor añadido para el conjunto de la sociedad, tanto por el aumento de crédito como por el refuerzo de la red y los servicios financieros. Además, destacan que los compromisos planteados en materia de inclusión financiera, cohesión territorial y protección de clientes vulnerables "no tienen precedentes en el sector".