El campus alcarreño estrenará nuevo Grado

Beatriz Palancar Ruiz
-

La Universidad de Alcalá de Henares presenta la titulación de Matemáticas y Computación en Guadalajara, donde ofertará 50 plazas y para la que se espera una nota de corte muy alta

La UAH está a la espera de que se inicie el periodo de matrícula para poder conocer las notas de corte y, por tanto, la demanda real de sus titulaciones. - Foto: Javier Pozo

Los universitarios y aquellos que quieren acceder a esta institución en el próximo curso también han finalizado, en el caso de la EvAU, o lo están haciendo sus últimos exámenes de este año, periodo que para el vicerrector de Estudios de Grado y Acceso de la Universidad de Alcalá de Henares «ha transcurrido sin ninguna novedad. Es el primero en el que ya no tenemos ninguna sombra de Covid, porque en el anterior, aún nos quedaba en el primer trimestre algo de presencialidad incompleta, pero este ha sido el primer curso en el que tenemos una completa normalidad. Y eso, para mí, es una noticia después de tres años de sufrimientos y problemas», señala Jorge Pérez como representante de la institución universitaria con presencia en la provincia de Guadalajara.

En el futuro más inmediato, la UAH está pendiente de la importante apuesta que ha realizado para implantar un nuevo Grado de Matemáticas y Computación en el Campus Universitario de Guadalajara. «A nivel de Grado, no tenemos ninguna otra nueva en el resto de la universidad, y a mí, como alcarreño que soy, me produce mucho orgullo que sea en Guadalajara donde se va a poner en marcha Matemáticas y Computación. Creemos que optarán estudiantes muy preparados. Se van a conjugar dos ámbitos muy competitivos como la Informática y la ciencia pura como es las Matemáticas. No todos pueden hacerla. Tenemos mucha ilusión en ese grado. Hemos hecho todos los trámites administrativos en un tiempo récord y quiero dar las gracias a todos los que han participado», dice sin esconder su orgullo Jorge Pérez.

 Para el vicerrector de Estudios de Grado y Acceso, esta nueva carrera viene a completar la oferta universitaria de la UAH en Guadalajara: « La cartera de titulaciones de la UAH en el campus de Guadalajara es completa a nivel de las distintas ramas del conocimiento. Tenemos titulaciones del ámbito de las Ciencias Sociales y Jurídicas, carreras del ámbito de las letras, ramas de la arquitectura, rama sanitaria con enfermería y la facultad de Educación, nos quedaba ingeniería, aunque teníamos arquitectura, y por eso estamos muy contentos», argumenta Jorque Pérez, quien reconoce que la puesta en marcha de nuevas titulaciones exige de un esfuerzo muy importante.

La UAH está a la espera de que se inicie el periodo de matrícula para poder conocer las notas de corte y, por tanto, la demanda real de sus titulaciones.La UAH está a la espera de que se inicie el periodo de matrícula para poder conocer las notas de corte y, por tanto, la demanda real de sus titulaciones. - Foto: Javier Pozo

«Es una apuesta que estamos haciendo apoyados por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Nos hemos sentido muy apoyados y animados. Nos han animado a empezar antes de lo que teníamos en mente pero hemos trabajado todos de manera muy coral y gracias a este esfuerzo de los dos departamentos implicados, Ciencias de la Computación y Física y Matemáticas con la dirección de la Escuela Politécnica. Hacer un Grado implica un plan académico de una media de 40 o 50 asignaturas. No es algo baladí. Es el trabajo de muchas decenas de personas para darle coherencia y sentido para un plan que tenga las salidas profesionales que queremos. Detrás, está el trabajo de decenas de personas», alude el vicerrector.
La nueva oferta formativa está dirigida, en un primer curso, a un grupo de 50 personas. Por este motivo, se espera que la nota de corte para el acceso a la nueva titulación universitaria, desde la UAH, se espera que sea alta, al igual que la demanda por parte de los estudiantes: «No debe de ser poca. Nos sorprendería si fuera así. Es verdad que cada vez hay más grados de este tipo, pero la nota más alta en el Estado español, hasta donde yo sé, es el doble grado de Matemáticas y Física, tiene una nota cercana a 14, no va a llegar a esos niveles pero creemos que puede tener una nota muy alta», reconoce Jorge Pérez.

Nuevas titulaciones

La puesta en marcha de una nueva titulación supone un gran esfuerzo para la universidad, tanto a nivel académico, por todos los recursos que hay que se destinan para crear un nuevo itinerario educativo, como económico, por la necesidad de dotarlo de recursos humanos y materiales suficientes.

Por estos motivos, desde la UAH se mira con cautela el proceso de implantación de nuevas titulaciones en el nuevo campus de Guadalajara y se valora que todo lo anunciado hasta ahora está aún en fase de revisión: «Todos entendemos que, a veces, hay críticas porque no nos adaptamos con la suficiente rapidez al mercado laboral, pero también hay que entender que a veces el mercado laboral es muy fugaz. Podemos dedicar esfuerzos pero no de una forma alocada, no a la moda, no debemos ni podemos crear titulaciones para cosas fugaces. Un Grado es un plan docente para varios años. Desmontar un Grado conlleva mucha inversión, entre la que está los sueldos de los profesores que has tenido que contratar. Soy muy precavido para no dejar una herencia a la universidad en forma de déficit por aventuras de este tipo», argumenta Jorge Pérez que sí que señala que «hemos hecho alguna aproximación, por los convenios firmados con la consejería, para estudiar la creación de algunas titulaciones en el ámbito de la logística. Se está trabajando pero tenemos que medir la ventana de oportunidad».