El pasado jueves Vox votó en contra del nuevo Estatuto de Castilla-La Mancha. No hubo sorpresas porque llevan meses mostrándose en contra de esta reforma. Hoy el presidente del Grupo Parlamentario Vox, David Moreno, ha señalado que si su partido llega al Gobierno regional derogarán el Estatuto. Y eso ha sido la gota que ha colmado el vaso del PSOE.
"Están en contra de Castilla-La Mancha", denuncia, "está en contra de lo que hacen los castellanomanchegos y de lo que hace el Gobierno de Castilla-La Mancha y los partidos políticos que representan a los ciudadanos", clamó el presidente de los socialistas en las Cortes, Ángel Tomás Godoy.
"No podemos entender cómo hay otro partido, el PP, que quiere gobernar con Vox y que está cogobernando con Vox en ayuntamientos y diputaciones", añadió. Por eso desde el PSOE exigen a los populares algo más que mostrar su apoyo al Estatuto. "Pedimos al PP que rompa definitivamente con Vox", señala, "no puede estar gobernando con aquellos que no creen en la autonomía".
Godoy señala que Castilla-La Mancha ha mejorado en muchos aspectos desde que es comunidad autónoma y tiene Estatuto. Recalca que solo en población ahora hay medio millón de habitantes de castellanomanchegos y que son evidentes las mejoras en sanidad, en número de profesionales y tecnología, como en educación.
Aunque el PP votó a favor del Estatuto en las Cortes, el PSOE se pregunta qué hará en los plenos de los ayuntamientos en los que Vox presentará mociones. Mencionó el caso concreto de Talavera, donde el alcalde del PP gobierna con David Moreno como teniente de alcalde, que es el mismo que habla de derogar el Estatuto. "El PP tiene que poner pie en pared de una vez", avisa, "no puede etar al albur de lo que dice un partido político como Vox".