La normalidad en el final de un curso sin la sombra del Covid

Beatriz Palancar Ruiz
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La Unidad de Acompañamiento de la Junta incorporará a dos técnicos para trabajar específicamente en la prevención de intentos de suicidio y alteraciones de la conducta de menores

La delegación provincial realizará pequeñas obras de mantenimiento este verano de cara al nuevo curso escolar. - Foto: Javier Pozo

Tras la pandemia vivida por el Covid-19, en muchas ocasiones, la noticia se encuentra en la vuelta a la normalidad que vivíamos antes de ese marzo de 2020. Así lo considera el delegado de Educación en la provincia de Guadalajara, Ángel Fernández-Montes, cuando hace balance del curso escolar que finalizará el próximo 20 de junio. 

«Los humanos nos adaptamos muy bien para olvidarnos de todo lo malo y recuperar toda la normalidad. Creo que ha sido un curso normal», valora el máximo responsable educativo, quien dice desconocer si repetirá en el cargo durante los próximos cuatro años. «Eso nunca se sabe. He trabajado muy bien y muy a gusto con todas las personas que estoy, se han hecho muchas cosas y quedan por hacer. He dejado algunas encarriladas, pero quedan. Estoy muy satisfecho y muy apoyado por el equipo, mis compañeros, la Consejería, el delegado de la Junta. Ahí estamos, si me lo proponen, ahí estaré para seguir trabajando por Guadalajara. Ahora, Guadalajara está en el mapa educativamente hablando, está en una situación muy buena», dice con rotundidad del que tiene la satisfacción del deber cumplido.

Y es que Ángel Fernández-Montes tiene muy presente la gestión realizada en estos cuatro años, marcados por la pandemia. Tanto es así que, la Delegación Provincial de Educación sigue trabajando en este sentido con las consecuencias que ha tenido lo vivido sobre el alumnado. Por ello, la unidad de acompañamiento creada por la Junta en cada una de las provincias de la región, que ahora mismo cuenta con cinco personas relacionadas con el área de psicología terapéutica, tiene previsto incorporar a dos nuevos técnicos PTSC (Profesor técnico de Servicios a la Comunidad) para abordar el tema de la estabilidad emocional.

La delegación provincial realizará pequeñas obras de mantenimiento este verano de cara al nuevo curso escolar.La delegación provincial realizará pequeñas obras de mantenimiento este verano de cara al nuevo curso escolar. - Foto: Javier Pozo

«Hemos elegido los centros para atender a la comarca, y lo estamos trabajando con Sanidad, porque el tema de la pandemia ha tenido un efecto sobre el alumnado, sobre todo de 12 años para arriba, de estabilidad emocional y se va a trabajar con ellos. Los temas de intentos de suicidio nos preocupan. No vamos a ocultarlo», revela con preocupación el delegado de Educación.

«Podía haberlos y no lo sabíamos, pero ahora sabemos que hay alumnado con tendencia al intento de suicidio, con alteraciones de la conducta y hay que atenderlos. Nosotros, desde los centros educativos, probablemente, podamos dar la voz de alarma porque estamos muchas horas con ellos y los vemos, pero tienen que tener el tratamiento sanitario que les corresponde», revela Fernández-Montes sin entrar en más detalle porque se está pendiente de que se celebre una reunión entre Educación, Sanidad y Bienestar Social. 

Balance satisfactorio

La delegación provincial realizará pequeñas obras de mantenimiento este verano de cara al nuevo curso escolar.La delegación provincial realizará pequeñas obras de mantenimiento este verano de cara al nuevo curso escolar. - Foto: Javier Pozo

A pocas horas de finalizar el curso escolar 2022/2023, Ángel Fernández-Montes recuerda lo acontecido durante los cuatro años que ha estado al frente de le delegación estableciendo dos momentos diferenciados, los momentos más duros de la pandemia en los que hubo que atender las necesidades educativas durante el confinamiento, a los pocos meses de llegar al cargo, y la gestión de la crisis posterior para garantizar la vuelta a las aulas de los alumnos con las mayores garantías de seguridad.

En este sentido, recuerda cómo, al ser un servicio esencial, entregaron portátiles y routers a algunos profesores, en muchos casos en pueblos, para garantizar las clases en formato digital; se hizo el esfuerzo de mantener el servicio de comedor para los más vulnerables con vales; y se recogió el poco material de protección, mascarillas y guantes, que podía haber en los centros educativos para donarlo al Hospital Universitario.

Pero para el delegado, el mayor reto llegó unos meses después: «Teníamos sobre los hombros una responsabilidad muy importante, abrir las aulas y hacerlo con seguridad. Había mucho miedo por parte de toda la comunidad, el esfuerzo fue titánico por parte de todos. Hubo que modificar los centros, buscamos muchos espacios y de lo que más orgulloso puedo estar es que, en esta provincia, se consiguió enseñanza presencial en enseñanzas obligatorias y bachillerato, y algunas enseñanzas de ciclos. Cosa que no ocurrió en otras comunidades o zonas limítrofes como Madrid», dice Fernández-Montes.

Si hay un hito a destacar en estos cuatro años, es el crecimiento de la Formación Profesional (FP). 

«Este año, hemos incorporado ocho nuevos ciclos. De principio legislatura a ahora, 89 titulaciones que corresponden a 20 de las 26 familias que existen. Estas titulaciones diferentes suponen un 37% más de titulaciones en referencia al curso 2019-2020. En cuanto a número de grupos, 141 grupos en enseñanza profesional, un aumento de un 48,5%», destaca el delegado.

La apuesta por la FP busca, como argumenta Fernández-Montes, conjugar «las preferencias del alumnado, con mayor diversificación de los estudios, y las necesidades del mercado laboral». Por este motivo, las últimas nuevas enseñanzas que se han puesto en marcha lo han hecho bajo el formato 'Dual', que combina la enseñanza en el aula con prácticas en empresas, hasta 720 horas repartidas en dos cursos. «Son ciclos que tienen un alto grado de empleabilidad y que están relacionados con las enseñanzas de diferentes sectores. La ley de FP está cambiando y todos van a ser en Dual, lo que supone que un 35% de la enseñanza se va a tener que dar en las empresas».

Además, el máximo responsable de Educación en la provincia recuerda que «la FP no es solo para jóvenes, es para cualquiera que quiera cambiar, reinventarse, seguir ampliando su formación», al tiempo que informa que de los ocho nuevos ciclos, dos, Electromecánica de Maquinaria y Mantenimiento de material rodante ferroviario, ya tienen el compromiso de empresas de crear nueve y siete empleos respectivamente. 

En la Escuela de Arte, el máximo responsable del área de Educación en la provincia valora positivamente que se hayan duplicado el número de enseñanzas en este mandato, pero considera que «habría que incorporar alguno más», añadiendo su deseo de que «siga adelante el proyecto de la Ciudad el Cine porque muchas de estas enseñanzas que hemos ido realizando tanto en FP, como en Artes Plásticas, la idea es que tengan una proyección. Se nos ha quedado en el tintero un ciclo formativo de grado superior de Caracterización y Maquillaje, que tiene demanda».

Nuevos centros

El equipo actual de Educación no tiene previsto realizar, por el momento, más reagrupaciones de centros escolares, como ocurrió en Torrejón del Rey o con el Balcón del Tajo en la capital, ni traslados de instalaciones después de las de la CEPA (escuela de adultos) o la Escuela Oficial de Idiomas. Lo que sí que está previsto es crear nuevos centros en  Azuqueca o Chiloeches.

«En Azuqueca, Page dijo que se iba a generar un Centro Integrado de FP que nos vendrá bien para una reestructuración. En Guadalajara, no hay que hacer reestructuración ahora mismo porque la población se ha ido distribuyendo por toda la corona de Marchamalo, Yunquera, Cabanillas, Yebes, Chiloeches, Pioz. Por ello, en Azuqueca, hay que crear un centro y, probablemente, en la zona de Chiloeches otro».

En este sentido, el delegado también menciona que ya se ha licitado la obra para la «creación del Centro Integrado de Formación Profesional» de la familia de Hostelería y Turismo, y también la familia de Industrias Alimentarias», para la que se prevé una inversión de siete millones de euros.

Hay que recordar que Educación destacó el verano pasado su esfuerzo inversor, destinando casi 29 millones de euros en el mandato a obras y reformas de centros, con lo que este periodo estival, «vamos a hacer cosas pequeñas», dice Fernández-Montes tan solo destacando el proyecto de aislamiento de diez aulas del colegio Virgen del Amparo. «He visitado el 95% de los centros educativos. Creo que uno que gestiona tiene que conocer lo que está gestionando. Siempre quedan demandas, pero casi todo lo que había que hacer se ha hecho. Lo noto porque la gente no te reclama», mantiene el delegado, sin olvidar «la puesta por la instalación de energía fotovoltaica en centros de secundaria y mejora de la eficiencia energética con la sustitución de ventanas».

Digitalización

Hace pocos días se conocía la noticia de que Suecia había decidido dar marcha atrás en su plan de digitalización educativa. A este respecto, el delegado provincial considera que «eso pasa cuando algo se mal utiliza. Hay que hacer ver a todo el mundo que los recursos hay que utilizarlos pero no puede suponer dejar de escribir. El tema digital es una herramienta más, pero el boli y la experimentación siguen funcionando». Y es que la Junta ha invertido en Guadalajara 5,6 millones de euros solo para la dotación de paneles y material digital, a lo que hay que sumar los recursos destinados a la formación del profesorado y al grupo de dinamizadores técnicos digitales.

A modo de balance de cuatro años, desde Educación se destacan otros logros como la apertura de escuelas infantiles en zonas rurales, la puesta en marcha del Bachillerato de Música y Artes Escénicas, apertura de escuelas rurales como en Cobeta, la renovación de material del conservatorio provincial de música o la creación de aulas TEA para alumnos con autismo.

Proceso de admisión

Educación ya ha dado a conocer la adjudicación provisional de plazas del proceso de admisión de alumnos para el próximo curso 2023-2024. Sobre el mismo, Ángel Fernández-Montes señala que «posiblemente se van a aumentar el número de vacantes en algunos centros. Pero tenemos que saber cuál es la demanda real para que el proceso sea más garantista», motivo por el cual la resolución definitiva de adjudicación de centro se hará pública el 29 de junio.