Catar la tierra

Inmaculada López Martínez
-

Las cuatro primeras sesiones del novedoso ciclo 'Ibercatas', organizado por Fundación Ibercaja en colaboración con APAG, despiertan un gran interés entre la ciudadanía

Imágenes de varias de las sesiones comentadas del ciclo 'Ibercatas' que se celebra en el Centro Ibercaja Guadalajara. - Foto: Javier Pozo / APAG

Que la ciudadanía busca el disfrute de nuevas experiencias y sensaciones ha quedado más que demostrado con el ciclo Ibercatas. Esta novedosa actividad impulsada por Fundación Ibercaja en colaboración con la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos (APAG) dentro del programa conmemorativo del 30 Aniversario del Centro Ibercaja Guadalajara, está cosechando un éxito extraordinario entre la ciudadanía. De hecho, las cuatros sesiones celebradas hasta el momento han cubierto la veintena de plazas disponibles. «Ha sido sorprendente la estupenda respuesta del público porque se trata de una actividad nueva que siempre cuesta más mover», indica Marta Casilda López, una de las responsables de Fundación Ibercaja que coordinada esta iniciativa. 

La primera parte del ciclo Ibercatas dio comienzo el pasado 14 de mayo con una cata comentada dedicada al espárrago verde de Guadalajara aderezado con sal de Saelices. La siguiente, el 28 de abril, estuvo protagonizada por los panes seguntinos de Gustos de Antes y los productos trufados de TrufaZero. El 12 de mayo fue el turno de los aceites de oliva virgen extra (AVOE) de la Alcarria a cargo de Fidelco y, este viernes 16 de junio, puso el broche una degustación gastronómica sobre la lavanda por parte de Alcarria Natura. Una vez transcurrido el verano, esta atractiva iniciativa se retomará con tres nuevas propuestas: una cata de vinos Río Negro y embutidos Atienza (27 de octubre); otra de  cervezas artesanas Vulturis y panes monovarietales Despelta (17 de noviembre); y una última con Quesos Castillo de Hita y Mermeladas El Mirador. 

Así las cosas, se trata en todos los casos de productos y productores de la tierra acogidos bajo el paraguas de la marca Alimentos de Guadalajara, promovida por APAG. «Cuando nos planteamos organizar este ciclo de catas, lo primero que pensamos es en los productos de la tierra y en hacerlo de la mano de APAG, en algo que enraizase y que promocionase nuestra tierra porque Guadalajara y su territorio es muy importante para Fundación Ibercaja», sostiene López. 

Imágenes de varias de las sesiones comentadas del ciclo 'Ibercatas' que se celebra en el Centro Ibercaja Guadalajara. Imágenes de varias de las sesiones comentadas del ciclo 'Ibercatas' que se celebra en el Centro Ibercaja Guadalajara. - Foto: Javier Pozo / APAG

Por su parte, el secretario provincial de APAG, Antonio Torres, aplaude esta innovadora iniciativa que contribuye en la promoción y conocimiento de los productos de cercanía. «Está siendo una experiencia interesante y muy bonita a la que nos gustaría dar continuidad», señala. Asimismo, Torres valora el hecho de que «el público de a pie» esté demostrando tanto interés por conocer de esta manera tan deliciosa «la calidad de los productos que tenemos en la provincia y quiénes son los emprendedores y las empresas que hay detrás de ellos». Y es que, efectivamente, la curiosidad y las ganas de aprender de los asistentes a estas catas comentadas no sólo radica en los sabores de los propios alimentos que degustan, sino también en los pormenores de su proceso de producción, así como su historia y características. «La mayoría de los ciudadanos son desconocedores de estos temas. Por ello, hablarles, por ejemplo, de cómo es la variedad castellana de oliva que tenemos en la provincia con la que se elabora el aceite de DO La Alcarria o de la Identidad Geográfica Protegida en la que estamos trabajando para que tenga el espárrago verde por su calidad y cualidades es algo que les llama la atención», indica.

Sinergias

Así también lo corrobora Loreto Palafox, gerente de TrufaZero, una de las empresas de la provincia participante en este ciclo gastronómico. «La gente de Guadalajara está ahora muy receptiva a este tipo de actividades, tiene ganas de aprender y ponernos cara a los productores», afirma. Por otra parte, esta emprendedora cifontina destaca las «sinergias» que generan este tipo de iniciativas entre los productores locales «que estamos luchando para dar promoción y publicidad a Guadalajara». Precisamente, uno de esos maridajes perfectos fue el que lograron los panes de Gustos de Antes, conocida panadería artesana de Sigüenza, y las variedades trufadas de Trufazero en una de las jornadas de este ciclo a través de recetas tan creativas como un Trigo Negrillo con pisto trufado, una Florencia Aurora con mantequilla con trufa y un Yogurt griego con speculoos de mantecados espelta y gelee de cerveza, cava y trufa.

Imágenes de varias de las sesiones comentadas del ciclo 'Ibercatas' que se celebra en el Centro Ibercaja Guadalajara. Imágenes de varias de las sesiones comentadas del ciclo 'Ibercatas' que se celebra en el Centro Ibercaja Guadalajara. - Foto: Javier Pozo / APAG

También quedaron maravillados con las nuevas opciones gastronómicas que ofrece la lavanda, especialmente en la repostería, los guadalajareños que participaron en la cata celebrada este viernes bajo la batuta de Alcarria Natura, empresa familiar originaria de Cogollor dedicada al cultivo de las aromáticas desde hace medio siglo. Cerveza, crema, licor, mantequilla, tarta, yogur, infusión y miel, todo ello de lavanda, fueron las delicatessen que hicieron las delicias de los noveles catadores. «También quisimos introducir una cata olfativa para que aprendiesen a diferenciar entre lo que es la lavanda, el lavandín y el espliego y pusimos un vídeo explicativo sobre su cultivo y producción», señala Juan José de Lope, director comercial y propietarios de Alcarria Flora (matriz de Alcarria Natura), quien también aplaude la puesta en marcha de este ciclo de catas ya que contribuye «a divulgar nuestros productos y nuestra gastronomía».

En la misma línea de opinión se muestra el chef de Grupo Lino, Mario de Lucas, quien participó con su buen hacer en los fogones en la primera degustación de este ciclo. «Me parece que es una iniciativa estupenda y muy bien planteada porque se está en contacto directo con el productor. Es el camino que debemos seguir. Todo lo que sea conocer y dar promoción a nuestros productos cercanos es positivo porque, a veces, tenemos complejos, pensamos que no tenemos cosas importantes que ofrecer y no es así», sostiene. Este reputado cocinero fue el encargado de preparar varias recetas innovadoras con el espárrago verde como base. «Intenté aportar algo más, elaboraciones que buscan otros prismas distintos al consumo más tradicional». Así, Mario de Lucas ofreció, entre otras pequeñas delicias, un tartar y unos tallarines de espárrago verde de impresión. Todo ello para demostrar que el sabor de la tierra es un auténtico manjar.