Guadalajara batió récord con 11 donaciones en el 2023

Belén Monge Ranz
-

Permitieron mejorar o salvar la vida de una treintena de personas

ALCER colocó una mesa informativa en el hospital con motivo de la celebración del Día Mundial del Riñón - Foto: Lara Ranz

En 2023 Guadalajara alcanzó la cifra récord de 11 donaciones que permitieron mejorar o salvar la vida de 30 personas. Un dato que aportó el coordinador médico de trasplantes en el hospital, Borja Mariblanca, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Riñón, agradeciendo al equipo de coordinación y los servicios implicados en el proceso de la donación y de trasplante y a los propios donantes y familias, por su generosidad en un momento tan difícil como es el fallecimiento de un ser querido.

"Estamos contentos por los resultados obtenidos porque se batió el récord de donaciones en la provincia, nueve de ellas multiorgánicas, lo que permitió salvar la vida o mejorar la calidad de vida de más de 30 personas", afirmó a la par que subrayó el crecimiento de las donaciones habiéndose recuperado ya las tasas de años anteriroes a la pandemia, e incrementándose los trasplantes en vivo. 

El centro periférico de diálisis atiende a unos 90 pacientes, a los que hay que sumar los 65 que reciben hemodiálisis en el Hospital, cifra que además esperan aumentar con la nueva unidad; otros 35 hay en en diálisis peritoneal, 5 en hemodiálisis domiciliaria y unos 160 pacientes trasplantados. Y si se suman todos, hacen un total de unos 330 pacientes.

Precisamente, con motivo del Día Mundial del Riñón, La Asociación ALCER de pacientes renales de Guadalajara, colocó este jueves una Mesa informativa en el hospital, con el fin de recordar que un estilo de vida saludable ayuda a prevenir la aparición de la Enfermedad Renal Crónica, una dolencia que afecta a unos siete millones de personas en España en la que es muy importante la prevención y el diagnóstico precoz.

El Área Integrada de Guadalajara se sumó a la celebración, y su directora gerente, Elena Martín, quiso acompañar a miembros de la Asociación de Pacientes Renales ALCER Guadalajara en la mesa informativa. 

Desde el hospital se recordó el esfuerzo realizado desde el Gobierno de Castilla-La Mancha para mejorar la atención a los pacientes renales, que en el caso de Guadalajara se ha plasmado en la puesta en marcha de la nueva unidad de Diálisis, del centro de diálisis extrahospitalaria y también en el impulso a las terapias domiciliarias, que dan autonomía al paciente para desarrollar sus cuidados en su domicilio con el apoyo de los profesionales, y que suponen menor impacto en la autonomía y la vida de las personas que precisan estas terapias.

El presidente de ALCER Guadalajara, Alfredo Barrado, aludió al lema escogido en este día, 'Promoviendo la igualdad en el acceso a la atención sanitaria', y al esfuerzo para promocionar la salud y concienciar sobre la donación de órganos, apuntando la importancia del papel de los profesionales de Atención Primaria para su detección.

El jefe de Servicio de Nefrología, Gabrial Arribas, abogó por la donación y el trasplante renal, tanto a partir de donante fallecido como de donante vivo, así como de potenciar las terapias domiciliarias por los múltiples beneficios clínicos que aporta, especialmente en una provincia como Guadalajara.

Según Arribas, Guadalajara cuenta con la última tecnología de hemodiálisis, pero también apuesta por las alternativas de diálisis domiciliaria, especialmente en una provincia como esta, que tiene núcleos muy alejados del hospital. "Aquí estamos potenciando mucho los tratamientos domiciliarios por esa razón", subraya. 

En cuanto al trasplante, aseguraba que está mejorando y salvando vidas en pacientes con enfermedad renal crónica graves. "Estamos potenciando el trasplante de donante vivo  y no solo la donación de donante cadáver, haciendo muchos esfuerzos para que los pacientes que están con la enfermedad en estado grave se trasplanten", afirmó.