La Junta apoya al colectivo LGTBI

LT
-

Aboga por que todas las instituciones "den la mano al colectivo LGTBI", defiendan sus derechos y eviten su discriminación

La Junta apoya al colectivo LGTBI - Foto: JCCM

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha reivindicado seguir defendiendo los derechos del colectivo LGTBI y continuar trabajando "para evitar la discriminación que sufre" y, en ese sentido, le ha manifestado su total apoyo.

"Ahí está la bandera LGTBI, en el Instituto de la Mujer, porque es una bandera integradora que pega perfectamente con los colores de la bandera de Castilla-La Mancha y con los de la bandera de España. Son perfectamente compatibles. No son enemigas, son amigas, se dan la mano y así debemos hacer todas las instituciones, dar la mano al colectivo LGTBI para que no siga sufriendo discriminación y no lo haga en soledad. Por tanto, desde el Gobierno de Emiliano García-Page nunca jamás le vamos a dar la espalda al colectivo LGTBI".

Con estas palabras lo aseguraba ayer en Toledo la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, donde asistió a la manifestación por los derechos LGTBI 'Toledo entiende' que este año se ha celebrado bajo el lema '¡Respeto a las familias diversas!' bajo la organización de la Asociación Bolo Bolo LGTBI Castilla-La Mancha.

Minutos antes de empezar la manifestación, la consejera lanzaba una reflexión en torno a la negativa de algunas instituciones de colgar la bandera arcoíris, preguntándose "¿a quién le pueden hacer daño los colores del arcoíris?" y asegurando que, en España, esta bandera "representa una diversidad que nos enriquece, no afrenta a nadie y sirve para proteger los derechos de un colectivo que lamentablemente aún sigue siendo discriminado y sigue sufriendo violencia".

Blanca Fernández recordó que en los últimos años han aumentado prácticamente un 140 por ciento las agresiones verbales, un hecho que retrotrae a la sociedad española en el tiempo, razón por la cual lamentó las cesiones y presiones de no colgar la bandera LGTBI en ciertas instituciones.

Un servicio muy necesario. En esta línea, Blanca Fernández explicó que desde que se puso en marcha este mes de abril el Servicio de Atención Integral a personas LGTBI se han atendido a 400 personas de las que más de un 36 por ciento necesitaron atención psicológica "porque tienen que sanar las secuelas emocionales debidas a años de discriminación, de violencia simbólica, verbal e incluso física" y otro 36 por ciento de esas atenciones fueron jurídicas. Unos datos, que en opinión de la consejera de Igualdad indican "que era un servicio muy necesario y que, lamentablemente, las personas LGTBI siguen sufriendo a estas alturas del siglo XXI" por lo que, concluyó "no tiene ningún sentido que haya ninguna institución que les dé la espalda".

Por esta razón, hizo un llamamiento en primera persona al alcalde de Toledo para que reconsidere su decisión porque hay personas del colectivo LGTBI, también dentro del PP, "que merecen el mismo reconocimiento" y, al respecto, recordó que un porcentaje aproximado del 17 por ciento de la sociedad castellano-manchega, de la sociedad toledana, pertenece al colectivo LGTBI "y lo que tenemos que hacer cada día es una sociedad más igualitaria, más justa y estar más unidos".