APAM denuncia que hay atestados que se paralizan en Consejería

L.G.E.
-

La consejera de Desarrollo Sostenible responde a la Asociación de Agentes Medioambientales: «Todas y cada una de las denuncias se tramitan. Les invito que lo demuestren en los tribunales»

Una delegación de APAM se reunió ayer por la mañana con el viceconsejero de Medio Ambiente. - Foto: Javier Pozo

Los agentes medioambientales tienen entre sus funciones la persecución de delitos y presuntos ilícitos penales que se producen en el medio natural. Sin embargo, desde la Asociación Profesional de Agentes Medioambientales APAM denuncian que hay atestados que luego se paralizan en la Consejería de Desarrollo Sostenible. «Nos preocupa mucho el conocimiento que tenemos de que muchos de los atestados y diligencias  que se presentan en las diferentes delegaciones provinciales no están acabando en los órganos que son los encargados de dirimir los delitos, los órganos judiciales», explica Alfredo Poveda Guzmán, portavoz de APAM.

Hoy han trasladado esta queja directamente al viceconsejero de Medio Ambiente, José Almodóvar Aráez, con el que se reunieron por la mañana. Desde APAM indican que «se estarían bloqueando las competencias en policía judicial y la investigación de delitos, que se estaría presuntamente filtrando en nuestras delegaciones». «Nos parece una situación muy grave», apostilla Poveda, «esperemos que haya tomado nota de esta cuestión».

La consejera, contundente. Nota tomó la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, que por la tarde respondió a las denuncias de APAM negando que haya ningún tipo de paralización  de expedientes que se queden encima de la mesa. «Todas y cada una de las denuncias que se reciben en esta Consejería, bien sean de nuestros propios agentes medioambientales, bien sean de nuestros técnicos en sus labores inspectoras o de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, se tramitan siempre por parte de la Administración», aseveró. Además añadió que «cuando corresponde, también se tramitan en el ámbito de la Fiscalía de Medio Ambiente». 

Mercedes Gómez hizo esta aclaración minutos antes de reunirse por la tarde con el consejero de Agricultura de la región. Además retó a APAM: «Les invito a que se vayan a los tribunales a demostrarlo y cuando lo hagan, que me digan ese trabajo que no estoy haciendo». 

«Si realmente tienen casos concretos de que se esté eludiendo la responsabilidad de esta Consejería en la tramitación de los mismos, les rogaría que me lo dijesen», insistió la titular de Desarrollo Sostenible, «y si ven que hay una negligencia, que lo demuestren ante los tribunales». 

Mercedes Gómez: «Esta Consejería se reúne con todo el mundo, incluido con APAM»

«Esta Consejería se reúne absolutamente con todo el mundo, incluido con APAM». La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, hizo  esta matización porque recuerda que la AsociaciónProfesional de Agentes Medioambientales no es uno de los sindicatos que representan a este colectivo en las mesas de negociación de la Función Pública. 

El portavoz de APAM, Alfredo Poveda Guzmán, detalló ayer alguna de esas reivindicaciones que tienen. Se quejan de la «descoordinación» que hay entre provincias y protestan por que en los concursos para proveer puestos de mando «se favorece mucho la antigüedad» y se resta puntos a los estudios o se eliminan otros méritos como los idiomas. También avisan de que la Ley de Bienestar Animal regional  les reconoce competencias que todavía no están en vigor porque no las han incluido en su reglamento.