CLM trabaja en una nueva Estrategia de Seguridad del Paciente

Teresa Roldán
-

El director general de Asistencia Sanitaria del Sescam, Ibrahim Hernández, y la directora general de Cuidados y Calidad, Montserrat Hernández, han inaugurado la IX Jornada en el Paraninfo del campus de Albacete.

CLM trabaja en una nueva Estrategia de Seguridad del Paciente

El Gobierno de Castilla-La Mancha ya está trabajando en la elaboración de una nueva Estrategia de Seguridad del Paciente, toda vez que este año finaliza la vigencia del documento actual cuyo grado de cumplimiento de las acciones previstas supera el 95%.

Así lo han indicado el director general de Asistencia Sanitaria del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Ibrahim Hernández y la directora general de Cuidados y Calidad, Montserrat Hernández, en la inauguración de la IX Jornada de Seguridad del Paciente, un encuentro que se celebra en el Paraninfo del campus de Albacete, al que asisten más de 250 profesionales.

Estas jornadas han sido organizadas por la Dirección General de Cuidados y Calidad del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha junto a las cuatro gerencias de las áreas de Atención Integrada de la provincia: Albacete, Almansa, Hellín y Villarrobledo.

El director general de Atención Sanitaria del Sescam ha indicado que las jornadas abordan "uno de los temas más cruciales y apremiantes en el ámbito de la atención médica como es la seguridad del paciente". Además añadió que la seguridad del paciente "no es simplemente un conjunto de prácticas y políticas, es un compromiso ético con la excelencia en el cuidado de quienes confían en nosotros en sus momentos de mayor vulnerabilidad".

"Nuestros pacientes y sus familiares desean sentirse seguros y confiados con la asistencia y los cuidados que reciben y tanto los profesionales como los gestores deseamos ofrecer un atención segura, efectiva y eficiente", ha reiterado Hernández.

En este sentido, también ha señalado que "desde el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha cada vez estamos más empeñados en poner en marcha medidas que disminuyan los efectos adversos en una atención sanitaria cada vez más eficiente, pero de la misma manera, más compleja en técnicas, procedimientos y profesionales más implicados en la atención a nuestros pacientes".

Ibrahim Hernández ha recordado que Castilla-La Mancha dispone de la Estrategia de Seguridad del Paciente 2019-2023, que contempla seis líneas de acción, 41 objetivos y 148 actuaciones. Incluye propuestas como la creación de las Unidades de Gestión de Riesgos para Pacientes; fomento de una cultura favorecedora de la Seguridad del Paciente o implantación de prácticas seguras en uso de medicamentos y reducción de la resistencia a los antibióticos.

"De las actuaciones previstas ya hemos realizado o estamos realizando casi la totalidad, un verdadero éxito", ha indicado el director general de Asistencia Sanitaria.