La OMS, preocupada por las enfermedades y el hambre en Gaza

Europa Press
-

El organismo internacional señala que la situación en la Franja ha llevado a la población a experimentar "tasas vertiginosas" de brotes infecciosos. Las autoridades gazatíes elevan a 20.000 las personas muertas por las acciones militares israelíes

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud - Foto: Europa Press/Contacto/Lian Yi

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha mostrado su preocupación por la "combinación" de enfermedades, hambre y falta de higiene en la Franja de Gaza, que ha llevado a la población a experimentar "tasas vertiginosas" de brotes de enfermedades infecciosas.

"Estoy profundamente preocupado por la combinación tóxica de enfermedades, hambre y falta de higiene y saneamiento que enfrenta la gente en Gaza en este momento. El hambre debilita las defensas del organismo y abre la puerta a las enfermedades. Gaza ya está experimentando tasas vertiginosas de brotes de enfermedades infecciosas", ha publicado Tedros en su cuenta de la red social X, antes Twitter.

Además, ha informado de que los casos de diarrea entre menores de 5 años son 25 veces más comunes que antes del estallido de la guerra entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) el pasado 7 de octubre. "Estas enfermedades pueden ser letales para los niños desnutridos, y más aún en ausencia de servicios de salud en funcionamiento. "Necesitamos un alto el fuego ahora", ha añadido Tedros.

Respecto al funcionamiento de los centros sanitarios en el enclave, el director de la OMS ha informado de que un equipo del organismo ha constatado que el Hospital Árabe de Al Ahli ha dejado de practicar cirujías debido a la falta de combustible, de personal y de suministros.

"La OMS seguirá esforzándose por suministrar instalaciones sanitarias en el norte de Gaza. Pero sin medicamentos y otras necesidades esenciales, todos los pacientes morirán lenta y dolorosamente. Más que nunca, se necesita un alto el fuego humanitario", ha insistido Tedros.

20.000 muertos en Gaza

Las autoridades de Gaza han elevado a 20.000 el balance provisional de víctimas mortales como consecuencia de la ofensiva militar lanzada por Israel hace más de dos meses contra el enclave palestino. La oficina de prensa de las autoridades gazatíes han señalado que entre los fallecidos hay 8.000 menores de edad y 6.200 mujeres, mientras que ha cifrado en 52.600 los heridos, según ha recogido el periódico 'Filastín', vinculado al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha manifestado que la cifra es "inaceptable, enorme y desmesurada" desde hace "bastante tiempo". "Una vez más, queremos ver un alto el fuego humanitario. Queremos que se acallen las armas para poder llegar a la población de Gaza que más ayuda necesita en estos momentos", ha dicho su portavoz, Stéphane Dujarric.