El jurado delibera sobre el veredicto al parricida de Brihuega

-

Sus nueve miembros -cinco hombres y cuatro mujeres- tienen tiempo ilimitado para dirigir sobre el grado de culpabilidad del acusado en el doble crimen de sus progenitores, en mayo de 2022, en la casa familiar, cuando los padres estaban en la siesta

El acusado, durante el uso de su última palabra en el juicio celebrado en la Audiencia de Guadalajara - Foto: Lara Ranz

Comienza la deliberación del jurado popular en el juicio celebrado en la Audiencia Provincial de Guadalajara contra supuesto parricida de Brihuega, quien, el pasado 9 de mayo de 2022 acabó supuestamente con la vida de sus padres cuando estos se encontraban en la siesta. En el caso del padre, una puñalada con un cuchillo en el cuello fue sufiente para que muriese mientras que a la madre le asestó cuatro.

Los nueve miembros del jurado están ya reunidos a puerta cerrada para emitir un veredicto sobre estos hechos, teniendo que pronunciarse no solo sobre los crímenes sino sobre si el acusado -ahora en prisión- actuó sabiendo lo que había o si su patología mental o el consumo de drogas y medicación pudieron afectarle.

En esta reunión, los cinco hombres y cuatro mujeres que componen el jurado tendrán que pronunciarse sobre el objeto del veredicto entregado, preguntas a las que tendrán que responder y determinar el grado de culpabilidad de A.C.S. en estos hechos, cometidos en la citada localidad briocense, en la propia finca de los fallecidos.

La magistrada del tribunal, Eva Ramírez, ha hecho entrega al jurado del objeto del veredicto y les ha informado de que para tomar una decisión contarán con las declaración del acusado (A.M.C.), las de los testigos, los informes periciales y los documentales.

El objeto del veredicto también recoge aspectos que afectan a la política criminal como es si el acusado es merecedor de la suspensión de la condena o si concurren circunstancias que podrían dar lugar a que se le indultara.

La deliberación ha arrancado sobre las 11.45 horas de este martes y no hay un tiempo limitado para que haya un pronunciamiento. Sin embargo, la juez Eva Ramírez ha expuesto a los miembros del tribunal que mientras estén deliberando, y con el fin de que no tengan influencia alguna de fuera, estarán incomunicados para que el resultado solo esté determinado por su propia conciencia. "Estarán incomunicados para que ustedes decidan y obren en total libertad. Eso queda para ustedes", ha señalado. 

Al igual, las deliberaciones serán secretas, de forma que se dará a conocer el resultado de la votación pero no se sabrá el voto de cada uno.

Una vez que haya un veredicto, será el portavoz que nombren -que puede ser el mismo que ya hay- quien dirija las deliberaciones, dando total libertad a todos los miembros y siendo su voto el último.

La magistrada ha dado especial relevancia en su explicación a que a la hora de votar un hecho concreto tendrá que haber un número determinado de votos para que se considere probado y que, en caso de duda, lo que perjudique al reo no se considerará probado. Es obligatorio votar y ningún miembro puede abstenerse.

Tras las votaciones, habrá que elaborar un acta con el resultado, y no será suficiente emitir el voto sino que habrá que justificarlo teniendo en cuenta las distintas declaraciones y pruebas, así como las contradicciones que se hayan podido dar. "No vale con considerar probado, hay que justificarlo", ha recalcado la juez ante de hacer entrega del objeto del veredicto.

Pero en este periodo de tiempo pueden surgir dudas. En este caso, los miembros del jurado pueden solicitar el  auxilio y se reunirían de nuevo para disiparlas. 

Un juicio en el que se ha juzgado a A.C.S. de dar muerte a sus padres cuando estos se encontraban en la siesta en Brihuega. En el caso del padre, según la Fiscalía, le dio una única puñalada que fue mortal con un cuchillo que había cogido previamente de la casa, mientras que en el caso de la madre, le asestó varias puñaladas. 

Ahora, el jurado no solo tendrá que dirimir sobre estas supuestas muertes que él mismo ha reconocido en su declaración sino sobre si actuó con sus capacidades afectadas.

Si bien la Defensa del acusado ha querido hacer valer en todo momento durante la vista la bipolaridad de su defendido y el consumo de drogas, así como su confesión de los hechos, el Ministerio Fiscal ha elevado sus peticiones de pena en ocho años más de cárcel por onsiderar que cuando dio muerte no tenía sus capacidades alteradas. Así, frente a los 16 solicitados inicialmente por la muerte de cada uno de los progenitores, ahora solicita 20 años. Por su parte, la Acusación Particular que representa a la hermana del detenido pide 25 años de cárcel por dos asesinatos, sin considerar ninguna eximente en favor del reo.