El Restaurante 'Bajá' de Pelegrina, Broche Gastronómico 2023

Redacción
-

El Gobierno regional y la Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha dieron a conocer los establecimientos reconocidos en el tercera edición de estos galardones

Sergio Bajá es el cocinero y experto en carnes de este restaurante que también cuenta con un Solete Repsol. - Foto: Restaurante Bajá

El Gobierno regional y la Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha han presentado esta mañana los galardones correspondientes a la tercera edición de los 'Broches gastronómicos del medio rural 2023', unos premios "que destacan por su capacidad para unir las producciones agroalimentarias con la restauración y la gastronomía en nuestra región, lo que sin lugar a duda hace un perfecto maridaje para valorizar los productos agroalimentarios que nuestros agricultores y ganaderos ponen de manifiesto en su día a día" tal como ha indicado el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán.

Este año se celebra la tercera edición de unos premios que tienen como objetivo crear, mediante sucesivas ediciones, una relación de restaurantes de zonas escasamente pobladas para dar a conocer la gastronomía regional y potenciar el turismo en el medio rural. Precisamente, el consejero ha puesto en valor "la importancia de los Broches Gastronómicos al reconocer el trabajo que hacen grandes restaurantes ubicados en pequeños pueblos de nuestra región, que contribuyen a crear empleo y a dar más oportunidades al medio rural".

El consejero ha indicado que con los agricultores y ganaderos arranca un sector fundamental, el agroalimentario, que en Castilla-La Mancha genera el 18 por ciento del PIB y que es el "auténtico motor económico de esta tierra, además, están detrás de todos esos alimentos que generan desarrollo económico a través de la industria agroalimentaria".

Julián Martínez Lizán también ha destacado el papel de la hostelería, en particular en el medio rural, que se ha convertido en otro de los pilares económicos en Castilla-La Mancha al atraer turistas "que quieren comer y beber nuestros alimentos".

Broches gastronómicos 2023

Jose María San Román, presidente de la Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha ha sido el encargado de dar a conocer la relación de los restaurantes premiados que se entregarán el 13 de diciembre en el Museo Paleontológico de Cuenca, coincidiendo con el fin de la ciudad como Capital Española de la Gastronomía.

En concreto, en esta edición se premia un restaurante por provincia que serán 'Felipe II', de Ayna (Albacete); 'Hermanos Medina', de Puebla del Príncipe (Ciudad Real); 'La Muralla', de Cañete (Cuenca); 'Bajá', de Pelegrina, Sigüenza (Guadalajara) y 'El Andén', de Belvís de la Jara (Toledo).

Además, se concederá una Placa al Ayuntamiento de Cuenca como Capital Gastronómica 2023 y se entregarán cinco reconocimientos a la DOP Nueces de Nerpio, a la IGP Berenjenas de Almagro, a la IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras, a la DOP Miel de la Alcarria y a la IGP Mazapán de Toledo.

Por último, el consejero ha dado las gracias a la Academia de Gastronomía no solo por incentivar la popularidad de los restaurantes del medio rural, invitando a que muchas personas se animen a probar su cocina, sino por poner en valor los productos de Castilla-La Mancha y sus figuras de calidad "que representan la excelencia de nuestras producciones agroalimentarias y del trabajo que realizan agricultores y ganaderos de nuestra tierra".

En estos momentos, la región cuenta con 37 figuras de calidad y todas ellas están amparadas bajo la marca de calidad, 'Campo y Alma', que sirve como paraguas en cada feria y en cada evento para la promoción de todas ellas.