Ser postgraduado en CLM es sinónimo de éxito laboral

GUILLERMO GÜEMES
-

El análisis de Adecco en el Informe 'Oferta y demanda de empleo en España' afirma que la tasa de empleabilidad es del 90,1% con dicha titulación

La Dirección es la categoría profesional que más demanda postgraduados - Foto: Rubén Serrallé

Tener un postgrado en Castilla-La Mancha es sinónimo de éxito laboral, según el análisis realizado por Adecco en el Informe 'Oferta y demanda de empleo en España'.

Pese a que las ofertas de trabajo que requieren este tipo de titulación superior equivalen al 5,14%, siendo la cuarta comunidad autónoma con mayor presencia de estos estudios. Por su parte, la tasa de empleabilidad roza el pleno empleo y asciende al 90,1%, por encima de la media nacional situada en el 87,3%, según los datos del INE.

Los estudios de postgrado no son un requisito obligatorio para conseguir un puesto de trabajo en la región, pero sí son un elemento diferenciador en la empleabilidad de un candidato, asegura dicho Informe.

Empleabilidad por sectores. Por segundo año consecutivo, Auditoría es el sector que más demanda trabajadores con formación de postgrado (22,39%), aumentando más de seis puntos porcentuales en comparación con el curso anterior. Le sigue Relaciones Públicas (16,67%), Enseñanza y Formación (8,85%), Consultoría (8,57%), Producción Audiovisual (7,79%) y Asesoría Jurídica (7,40%), todas estas ramas están lejos de los 22 puntos de Auditoría.

En cambio, Calidad y Medio Ambiente, que el año pasado se encontraba en segundo puesto, es el sector que ha experimentado una caída más importante de la demanda de postgraduados con un 6,13% (2,5% menos que el pasado año). Junto a este sector, Multimedia ha sufrido el segundo bajón más importante con un 3,70% (2,01 puntos porcentuales menos que en el curso anterior).

El rango también importa a la hora de consultar las ofertas de empleo. La Dirección es la categoría profesional con mayor demanda de estudios de máster o postgrado con un 13,50%, casi triplicando los datos del pasado año. En contraposición, la categoría de Empleados es la que menos demanda trabajadores con alta cualificación de estudios, siendo del 0,20% las ofertas de empleo que requieren un postgrado.

Para optar a puestos como el de Monitor de Yoga y Fitness, Oficial de Ingeniería Marítima, Técnico en Trabajos Forestales y Conservación del Medio Natural o Encuestador es recomendable tener en posesión un título de postgrado. Los perfiles más técnicos requieren obligatoriamente de una titulación de máster, según refleja el Informe, ya que para ser Psicopedagogo, Programador ABAP, Técnico de Ingeniería Marítima o Microbiólogo es necesario en el 100% de los casos.