Pedro Sánchez supera la investidura y es reelegido presidente

Agencias
-

El socialista obtiene los 179 votos a favor prometidos en las negociaciones y reedita la legislatura de coalición tras una dura sesión en el Congreso

Pedro Sánchez supera la investidura y es reelegido presidente

El socialista Pedro Sánchez ha sido reelegido este jueves presidente del Gobierno tras superar una votación sin sorpresas en la que ha obtenido el respaldo de 179 diputados del Congreso, que representan el 51,14% de la Cámara Baja. Al superar la mayoría absoluta de la Cámara, como establece la Constitución, ya no hará falta celebrar una segunda votación.

En concreto, Sánchez ha recibido el apoyo de los 121 diputados del PSOE, los 31 de Sumar, los siete de ERC, los siete de Junts, los seis de Bildu, los cinco del PNV y el del BNG y la de Coalición Canaria. En contra han votado los otros 171 diputados del Congreso, que son los 137 del PP, los 33 de Vox y el de UPN.

Al anunciarse la votación, la mitad de la Cámara ha prorrumpido en aplausos mientras los miembros del Grupo Socialista gritaban "presidente, presidente" y los diputados de la oposición iban abandonando el hemiciclo.

Pedro Sánchez supera la investidura y es reelegido presidentePedro Sánchez supera la investidura y es reelegido presidente - Foto: JAVIER LIZÓN

Feijóo se acerca a felicitarle

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha acercado al escaño del líder del PSOE para felicitarle y ambos se han dado la mano. Otros portavoces, salvo de Vox, también han felicitado al candidato investido.

Antes de abandonar el hemiciclo, Sánchez ha querido saludar con besos y abrazos a cada uno de los 120 diputados del PSOE que le han apoyado, así como a los representantes de Sumar que se han acercado a felicitarle. En la tribuna de invitados aplaudía emocionada la esposa del presidente, Begoña Gómez.

Tras la votación, la presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha levantado la sesión dando por terminado este segundo debate de investidura de la legislatura, que ha consumido más de doce horas de debates.

Armengol será la encargada de comunicar al Rey el resultado de la votación para que se organice el acto de promesa del cargo en Zarzuela, que se prevé para este viernes.

Junts pedirá un referéndum y recaudar "el 100% de los impuestos"

La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, ha asegurado que los primeros elementos que reclamarán en la mesa de negociación con el PSOE serán un referéndum de autodeterminación y que Cataluña pueda recaudar "el 100% de los impuestos".

En una entrevista en Catalunya Ràdio, ha descartado concretar si ella formará parte de este espacio de negociación con los socialistas y cuándo empezará a dar resultados: "Lo importante es que haya resultados y las cosas pasen. Si nosotros hemos hecho este paso es precisamente porque las cosas deben cambiar mucho", ha dicho en alusión al pacto de investidura.

Sobre las palabras del líder de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, que ha sostenido que la relación con Junts es profesional y cordial, Nogueras ha apostado por la unión del independentismo, tras lo que ha sido preguntada por si ahora lo está y ha respondido: "Debe ir" unido.

Vox pide al PP una "coordinación decidida" contra Sánchez

La portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, ha pedido este jueves "una coordinación decidida" y una "reacción única" entre ambos partidos en todas las instituciones donde tengan mayoría para detener al nuevo Gobierno "ilegal" e "ilegítimo" de Pedro Sánchez.

Millán ha demandado esa colaboración con el PP en declaraciones a los periodistas tras el pleno de investidura, que ha vuelto a dar la Presidencia del Gobierno a Sánchez.

Ha incidido en que el PSOE mantiene el poder tras pactar con los "golpistas" separatistas catalanes una ley de amnistía que "invalida" el sistema que permitió pararles en 2017 y ha añadido que formará un gobierno "no va a tener ninguna legitimidad para exigir a nadie el cumplimiento de la ley".

Por eso, ha apelado al PP, para que haya que coordinarse en todas las instituciones "donde no haya mayoría golpista y sobre todo, donde el PP tenga mayoría".

"Lo que está ocurriendo estos días trasciende a cualquier interés de partidos y no se entendería otra cosa que no fuese una única reacción de todos los que nos oponemos a este uso negligente e ilegal de nuestras instituciones", ha afirmado.

Millán ha reiterado que Vox seguirá oponiéndose a "este golpe de Estado con todos los medios legítimos" y estará "donde haga falta para detener a Sánchez, convertido hoy en un sátrapa que está desmantelando la nación y el Estado de Derecho en beneficio propio".

400 personas se concentran junto al Congreso

Cerca de 400 personas se han concentrado este jueves junto al Congreso de los Diputados la mañana en la que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha sido investido presidente del Gobierno, en una protesta con algunos momentos de tensión.

Como en la jornada del miércoles, dos grupos se han concentrado a ambos extremos de la Carrera de San Jerónimo, convocados por distintas organizaciones para protestar por lo que consideran un "golpe de Estado".

Tanto en la plaza adyacente a la fuente de Neptuno, en el Paseo del Prado, como en la calle Cedaceros, al otro extremo de la vía, se han congregado 200 personas respectivamente, según datos de la Delegación del Gobierno en Madrid.

En la primera ubicación se han concentrado en las inmediaciones del cordón policial y han coreado cánticos como "Sánchez, traidor", "la amnistía es tiranía" o "este golpe lo vamos a parar".

En el momento en el que se ha anunciado el resultado de la votación, algunas personas han comenzado a mover la valla de la línea policial al grito de "no es investidura, es dictadura" y "no es un presidente, es un delincuente", sosteniendo también pancartas con la foto de los líderes del procés cuando salieron de la cárcel tras ser indultados y el texto: "A prisión".

Ha sido a partir de entonces cuando el ambiente ha comenzado a tensarse y han proferido insultos a la prensa como "el aire apesta, ya está aquí La Sexta", "prensa española, manipuladora" o "prensa independiente y no delincuente".

Previamente, también se han vivido momentos de tensión cuando una mujer ha acudido a la manifestación con una pancarta que pedía respetar el resultado electoral, que ha sido increpada por el resto de manifestantes contra la amnistía y ha terminado saliendo de la protesta acompañada por agentes de la policía.

A su vez, en Cedaceros se han congregado dos grupos, del Frente Obrero Español y de Junta Democrática, quienes han protestado de forma pacífica y han mostrado su rechazo al sistema de partidos y la gestión de Sánchez en la anterior legislatura.

Pocos minutos después de conocerse el resultado de la votación, con 179 votos a favor de la investidura del candidato socialista y 171 en contra, los manifestantes han realizado una sonora pitada, tras lo cual han cantado proclamas como "izquierda, derecha, son la misma mierda" y "no nos representan".