Toñi Berlinches será nombrada 'Comunera de Honor' por Aike

Redacción
-

Las formación municipalista celebra este domingo 21 de abril el Dia de Castilla en la plaza del Concejo

Toñi Berlinches Martínez lleva años dedicaba al conocimiento y recuperación del folclore castellano, especialmente, desde el grupo de baile Palacio de la Cotilla. - Foto: Prensa Aike

Desde Aike invitan a las vecinas y vecinos de Guadalajara a celebrar el Día de Castilla este domingo, 21 de abril, en la plaza del Concejo, en el mismo lugar en el que se reunían los representantes de la ciudad para debatir y tomar acuerdos en concejo abierto.

Este año el partido municipalista quiere reconocer en esta jornada de celebración a María Antonia Berlinches Martínez como "Comunera de Honor 2024", cuya trayectoria se remonta a sus años de adolescencia, en los que ya se dedicaba al conocimiento y recuperación del folclore castellano. En 1987, formó parte de la creación del grupo "Palacio de la Cotilla", grupo con más de treinta años de trayectoria en el que desde entonces trabaja en la investigación y recuperación de coreografías y canciones, ámbito donde Berlinches ha hecho una gran labor por la salvaguarda y difusión del folclore.

Los actos del domingo comenzarán a las 11:30 horas con una charla del Doctor en Historia Javier Plaza, que se centrará en el papel de la mujer en la revuelta comunera, detallando biografías de mujeres tan relevantes como María Pacheco, Ana Abarca o María Coronel, que no siempre son nombradas o identificadas cuando hablamos de, la que se ha considerado, la primera revolución moderna de Europa. La jornada continuará con un taller de percusión con objetos tan cotidianos como cucharas y morteros a cargo de Beatriz Berlinches, integrante del Grupo Folclórico "Palacio de la Cotilla" y asesora por Guadalajara en la Federación Castellano Manchega de Folklore.

Los vecinos y vecinas que acudan, podrán disfrutar de migas y limonada, dulzainas y jotas para cerrar una jornada festiva que desde AIKE organizan por segundo año consecutivo, reivindicando con esta celebración la identidad guadalajareña y el papel del movimiento comunero, reafirmando su amor por la tierra y la defensa del bien común.