El Festival de Cortosde Cabanillas arrancó con 'La Casa'

Redacción
-

Un corto rodado íntegramente en Cabanillas abrió la undécima edición de un certamen que se desarrollará a lo largo de todo este mes.

Presentación del cortometraje 'La Casa'. - Foto: Ayto. de Cabanillas

El pasado viernes 3 de noviembre se ofreció la primera de las cuatro sesiones que componen el 11º Festival de Cortometrajes de Cabanillas del Campo «Premios Fugaz – CortoEspaña», que se va a desarrollar los días 3, 10, 17 y 25 de noviembre en la Casa de la Cultura.

Antes del inicio de la primera sesión, se proyectó un corto fuera del certamen, «La casa», una película de reciente producción, del director Israel Medrano Pérez, que tiene la particularidad de que ha sido rodado íntegramente en Cabanillas. «La Casa» está protagonizado por María Barranco y Pedro Miguel Martínez, y otros actores y actrices del reparto son Chen Lu, Fran Leal, Ana Mayo, Eva Valdivia, Eu Martínez, Eva Manjón y Gael Venturini. Varios de ellos acompañaron al director a su proyección de este viernes en Cabanillas, que contó con una presentación previa y un coloquio posterior.

Este cortometraje tan «cabanillero» ya ha ganado varios premios, como el de Mejor Cortometraje Nacional en el «Festival Internacional de Cortometrajes de San Roque 20222, el Premio especial del Público en el «Festival ImagenArte de Santaella 2022» o el Premio del Público en el «V Certamen Cortos Reyes Abades». Con 12 minutos de duración, plantea una trama muy inquietante: En una urbanización a las afueras de la ciudad, un matrimonio descansa plácidamente en casa. Ellos no esperan visitas, pero llaman a la puerta. Es la Policía y viene acompañada de un matrimonio con su hijo pequeño: les acusan de estar ocupando la casa. Todos defienden que la casa es suya, pero alguien es un intruso.

Tras la proyección de «La Casa» pudieron verse ya los siete títulos de la primera sesión del festival propiamente dicho: «Desviación típica» (de Paco Ruiz), «Amarradas» (de Carmen Córdoba), «Els amants» (de Joan Vives Lozano), «Lava» (de Carmen Jiménez), «Tu tijera en mi oreja» (de Carlos Ruano), «El autor» (de Jorge de la Cruz) y «París 70» (de Dani Feixas).

La segunda sesión del festival será el próximo viernes 10 de noviembre a las 20 h., también con entrada libre en la Casa de la Cultura..