Multitudinaria XXIII edición de las Jornadas Medievales

Redacción
-

Han sido unas de las más concurridas de los últimos años, con 120 puestos medievales, localizados en la Plaza del Obispo Don Bernardo, Calle Mayor, y Plaza del Castillo. La ocupación hotelera y hostelera ha rozado el 100% a lo largo del fin de semana

Algunas imágenes de la celebración de las Jornadas Medievales seguntinas. - Foto: Ayuntamiento de Sigüenza

Desde su primera edición, las Jornadas Medievales se articulan en torno al personaje real, doña Blanca de Borbón, que estuvo confinada en el Castillo de Sigüenza durante cuatro años por su marido, el rey de Castilla Pedro I El Cruel en el siglo XIV. En la Edad Media peninsular, la presencia histórica de Sigüenza es indiscutible, tanto por ser la época en que se erigen sus monumentos más representativos, la Catedral románica del siglo XII, y el Castillo Episcopal, este último protagonista principal de las Jornadas Medievales, como por el hecho de que durante el Medievo, el episcopado de Sigüenza está presente en la gran mayoría de avatares históricos que sucedieron en nuestro país, por medio de sus obispos titulares. Y esto mismo es la Asociación Medieval Seguntina, organizadora del evento, trae cada año al presente con el apoyo y patrocinio del Ayuntamiento, Diputación Provincial, y decenas de empresas locales.

Desde el viernes por la noche, cuando a las 23:30 comenzaba el concierto de Música Celta-Folk del Grupo Anxamás, se adivinaba ya que las de 2023 iban a ser una de las más concurridas Jornadas Medievales de los últimos años, como así ha sido. El concierto, que contó con el patrocinio de la Fundación Siglo Futuro, previo a la presentación de personajes, fue multitudinario. Anxamás es un grupo compuesto por 8 músicos con estilo folk celta, con temas propios y versionados de la música celta nacional e internacional y multitud de instrumentos: gaitas, violín, oboe, clarinete, bouzuqui, bajo, batería y guitarras.

Ya esa mañana de viernes, y gracias a la actuación de la Brigada Municipal, y también de ACCEM, los 120 puestos de mercaderías medievales quedaban instalados en el corazón de Sigüenza, en la Plaza del Obispo Don Bernardo, calle Mayor y Plaza del Castillo. Una selección de productos incomparable en un marco excepcional. Una oferta a la que el público ha respondido con entusiasmo. También la ciudad lucía más engalanada que nunca de banderas y pendones medievales, gracias al trabajo de la Asociación Medieval, al que se ha unido también el de las concejalías de Festejos, encabezada por Conchi Huelves; Seguridad Ciudadana, por José Antonio Arranz; y Turismo, por Arantxa Pérez.

Algunas imágenes de la celebración de las Jornadas Medievales seguntinas.Algunas imágenes de la celebración de las Jornadas Medievales seguntinas. - Foto: Ayuntamiento de Sigüenza

Los datos de la Concejalía de Turismo, la ocupación hotelera y hostelera de la ciudad se acercó al 100% de las plazas disponibles y con la sensación de más público que en 2022, primero de normalidad tras la pandemia, que transmiten los profesionales del sector del municipio.

"La de las Jornadas Medievales es una de las celebraciones más importantes y multitudinarias del año en Sigüenza. Damos las gracias a la Asociación Medieval Seguntina, un año más, por su organización. Desde el Ayuntamiento hacemos todo que está en nuestra mano, pero desde luego, sin su trabajo, no serían posibles", señala la alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino. La regidora añadía que "el reclamo de este evento nos ayuda a generar una fuerte economía en estos meses de verano", daba las gracias a los visitantes por su presencia e interés y aseguraba que "seguiremos trabajando, de la mano de la Asociación, para que sigan teniendo el mismo éxito de participación y público". Por su parte, la concejala de Turismo, Arantxa Pérez, incidía en que las Jornadas "son un gran apoyo a nuestra candidatura mundial, acontecimiento que rememora un acontecimiento histórico de nuestro pasado, como fue el del confinamiento de doña Blanca en el Castillo de Sigüenza".

El presidente de la Asociación Medieval, Jesús Canfrán, quien a su vez interpreta el papel protagonista de Pedro I, El Cruel, a lo largo de todas las Jornadas, agradece a todos los miembros de la Asociación "su trabajo antes y durante las Jornadas", y también el apoyo del Ayuntamiento de Sigüenza y resto de instituciones colaboradoras.

Algunas imágenes de la celebración de las Jornadas Medievales seguntinas.Algunas imágenes de la celebración de las Jornadas Medievales seguntinas. - Foto: Ayuntamiento de Sigüenza

El sábado, a las doce de la mañana, comenzaba la concentración de personajes. Precedidos de un caballero medieval, de la Plaza del Obispo don Hilario Yabén salía el rey, Pedro I El Cruel, la reina doña Blanca, de su mano, y su corte, precedidos por la música de los dulzaineros de Alcalá. A esa hora, el mercurio aún no superaba los treinta grados, para alivio de participantes y público. Tras ellos, las autoridades, y todos los grupos de animación que participan en las Jornadas desde hace años: Barromba, Asociación Bailes Salón Manzanares, Barzonia, los caballeros de Baucán e lxera.

Seguntinos y visitantes fueron testigos del impresionante desfile, cuyos colores y olores iban cambiando en cada escenario de la ciudad que atravesaba. El recorrido fue el de los últimos años, por las calles del Cardenal Mendoza, Plaza Mayor, calle Mayor, Travesaña Alta, Vigiles y Castillejos, para llegar, finalmente al Castillo, el lugar real de reclusión de la reina. Al llegar, en un acontecimiento que no se produjo en realidad, Don Pedro y Doña Blanca, recibieron las llaves de la ciudad de manos del obispo Pedro Gómez Barroso, quien realmente sí intentó defender a doña Blanca, sin resultado alguno.

A continuación, en el Patio de Armas del Castillo, se producía la actuación de todos los grupos que participantes en las Jornadas, a los que se ha añadido, este año, la novedad del grupo Sala de Armas Carranza. Todos ellos se han volcado con unas Jornadas que aprecian y respetan tanto como los propios seguntinos.

Ya en horario de tarde, el sábado, el Rey Pedro I, El Cruel, llegaba al parque de las eras del Castillo, recuperado en este tiempo gracias al Plan de Sostenibilidad Turística de Sigüenza. En este escenario renovado, tenía lugar el espectáculo de vuelo libre de aves rapaces, y el palenque con justas y juegos medievales a caballo.

A partir de las 21 horas, los partidarios de doña Blanca volvían para intentar liberar a la reina de su cautiverio en el Castillo. Si bien este tampoco es un hecho que se produjera en la realidad histórica, si pone de manifiesto el cariño de Sigüenza por la desdichada reina.

Al filo de las 21:30 horas durante el Asalto al Castillo en las Jornadas Medievales, un joven sufrió una bajada incontrolada desde una altura aproximada de siete metros. El accidentado fue atendido inmediatamente por el médico y los técnicos sanitarios de la ambulancia, antes de ser trasladado al Hospital de Guadalajara. Pese a que no hay parte médico oficial, las noticias que ha recibido el Ayuntamiento de Sigüenza son tranquilizadoras. El Ayuntamiento de Sigüenza lamenta el incidente, le desea al accidentado una pronta recuperación.

Con la llegada de la noche, las brujas salieron desde la Fuente de los Cuatro Caños, recorriendo con sus maleficios y hechizos las calles del casco histórico, hasta la Plaza del Doncel, acompañadas del Grupo Batucada de la Banda de la Vera Cruz.

El domingo, se revivió el destierro de Doña Blanca a Andalucía, en 1359. Doña Blanca murió en Medina Sidonia por causa desconocida pero, con seguridad, no natural, a los 25 años de edad. El episodio de la muerte de Pedro I, El Cruel, también se ha recreado en el Patio de Armas del Castillo. El personaje de Enrique de Trastámara ha sido interpretado por segunda vez por el seguntino Daniel Bellón. Fundamental ha sido también, un año más, la participación e implicación de la reina doña Blanca, representada por Sandra Serrano, especialmente sensibilizada por la triste historia que vivió su representada. Además, y por primera vez, los voluntarios han representado también el entierro de don Pedro I, El Cruel, si bien este hecho, como el de su muerte, tampoco acaeció en Sigüenza.

Para garantizar la seguridad de evento, y para realzarlo, han colaborado con el Ayuntamiento Protección Civil de Sigüenza, así como de otras agrupaciones, Policía Local, Guardia Civil, Cruz Roja Sigüenza y más de un centenar de voluntarios de la Asociación Medieval.

Numerosas personalidades locales, provinciales, regionales y nacionales han acompañado a lo largo del fin de semana la celebración de unas jornadas que continúan creciendo en actividades e interés, que son Fiesta de Interés Turístico Provincial.