Arranca la Semana de Animación 'Animaweek' en Yunquera

Redacción
-

Ponentes de ámbito nacional como Iván Miñambres y Carmen Córdoba participarán en este evento que nació en 2021 auspiciado por el el EIS Clara Campoamor en colaboración con la asociación Musarañas

El delegado de la Junta, José Luis Escudero, es una de las autoridades que asistió a la inauguración de esta semana cultural dedicada a la animación. - Foto: JCCM

El delegado de la Junta, José Luis Escudero, ha animado hoy al alumnado del instituto Clara Campoamor, de Yunquera de Henares, a que desarrollen, potencien y aprovechen su "capacidad creadora para trazarse nuevas oportunidades en un mercado laboral que tiene las puertas abiertas para profesionales como los que se están formando en este centro educativo".

Escudero hacía estas declaraciones esta mañana durante la inauguración de la tercera edición de la Semana de Animación ´Animaweek´, una iniciativa que nace desde el propio instituto en colaboración con la asociación ´Musarañas´ y que pretende ser un encuentro donde conocer a profesionales relevantes en el mundo de la animación, compartir trabajos y experiencias, desarrollar capacidades como la creatividad, la intuición, la espontaneidad o la imaginación. Al acto de inauguración también han asistido el delegado de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Fernández-Montes, el director del instituto, Alberto Esteban y el alcalde de Yunquera de Henares, Lucas Castillo, así como representantes de la comunidad educativa del centro, de la Diputación provincial y de la asociación ´Musarañas´.

Desde hoy y hasta el miércoles, la Casa de la Cultura de Yunquera de Henares acoge este evento en el que van a participar ponentes de ámbito nacional como Iván Miñambres, fundador de la productora especializada en animación UniKo y ganador de cinco Goyas. Sus trabajos suman más de 350 premios y 2.000 selecciones en festivales de todo el mundo. Miñambres cerrará la jornada de hoy con una ponencia sobre ´¿Cómo es el proceso de producción de una película de animación?´. Mañana, martes, la ponente principal será Carmen Córdoba, que con su primer corto de animación, ´Roberto´ (2020), del que es guionista, directora y productora, ha conseguido ya más de 175 premios internacionales. Su segundo cortometraje, ´Amarradas´, se estrenó en octubre de 2022 y ya ha sido seleccionado en más de 45 festivales calificadores para los Oscar y ha obtenido más de 10 premios. El miércoles, los asistentes podrán disfrutar de una mesa redonda con participación de expertos profesionales de la Animación.

Además, durante estos tres días, se expondrán los tres mejores Trabajos de Fin de Grado de alumnado del centro, que serán presentados por Anahí Bautista, Víctor Simón y Ali Ouachao e Irene Martín y se entregarán premios a otros trabajos del alumnado del instituto. Las jornadas contarán también cada día con la proyección de cortos seleccionados del Fescigu.

Apuesta formativa

´Animaweek´ nació en el año 2021 asociado a los nuevos estudios que el Gobierno regional implantó en el centro Clara Campoamor. En concreto, en el curso 2019/2020 comenzaba a impartirse en este instituto el Ciclo Superior de Formación Profesional de ´Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos´. En el curso actual ha comenzado a funcionar también el de Grado Medio de ´Video Disk-Jockey y Sonido´. Para ofrecer esta formación en las mejores condiciones, debido a las necesidades técnicas de ambos ciclos, el Gobierno regional ha acometido una ambiciosa obra de adecuación de espacios para la que ha destinado más de 900.000 euros. Las nuevas instalaciones fueron inauguradas por el presidente regional, Emiliano García-Page, el pasado mes de marzo.

"En los últimos años desde el Gobierno regional hemos hecho un esfuerzo histórico en la implantación de ciclos de Formación Profesional en nuestra provincia, conscientes de que es ahí donde están las oportunidades laborales", ha indicado José Luis Escudero y ha agregado que "en ese esfuerzo hemos tenido muy presente al entorno rural, como demuestra la implantación de los dos ciclos que se imparten en este instituto de Yunquera de Henares, que tienen una elevada empleabilidad".

El evento se ha abierto a otros centros que imparten dicha familia profesional, y además algunas sesiones se emitirán en streaming para que aquellos que no puedan acudir de manera presencial puedan disfrutar del evento en directo. La puesta en marcha de esta iniciativa cuenta con la colaboración de la Diputación de Guadalajara, la Fundación La Caixa y de Mia, (Mujeres en la industria de la animación) Fescigu y los Ayuntamientos de Yunquera de Henares y Fontanar.

El delegado de la Junta se ha dirigido al alumnado del centro para destacar "la trascendencia del trabajo que vais a realizar como profesionales de la Animación" y ha recordado que "en momentos difíciles, como cuando la pandemia nos obligó a encerrarnos en casa, fue el mundo creativo, la cultura, la música, la literatura o el cine lo que nos salvó y nos generó momentos de felicidad. En esta sala estáis buena parte de los creadores del futuro y os animo a que os esforcéis para conseguir que sigamos siendo felices a través de vuestra imaginación y creatividad".