La víctima de Getafe ya recibió protección en Malaguilla

Belén Monge Ranz/EP
-

Ambos estuvieron empadronados siete meses en la localidad campiñera. Luego, ella marchó a Madrid y el sábado fue asesinada. Aunque la expareja aportó una coartada que pareció verosímil a la Policía, finalmente era detenido, acusado de homicidio

Urbanización 'Las Perdices', en Malaguilla

El hombre detenido por matar a su expareja el sábado en la localidad madrileña de Getafe estuvo empadronado con ella en el pequeño municipio de Malaguilla desde julio de 2022 a febrero de 2023, tras adquirir en la urbanización 'Las Perdices' un chalé, localidad en la que la víctima ya tuvo que recibir medidas de protección.

La víctima tuvo protección policial ya cuando estaba en la localidad. Al menos en una ocasión los vecinos avisaron a la Benemérita por escuchar gritos y discusión entre la pareja. Allí mismo, la fallecida estuvo acogida también al seguimiento del sistema integral de protección de víctimas de violencia de género (VioGén) desde primeros de año hasta finales de febrero, fecha en la que se marcharía a Getafe, según han indicado a La Tribuna desde la Subdelegación del Gobierno.

De su lado, según ha confirmado el alcalde de esta pequeña localidad de apenas 200 habitantes, Ángel Aparicio, estuvieron empadronados unos meses solamente y a ella apenas se la veía por el pueblo aunque a él si le han visto en alguna ocasión más.

El pasado año se vendieron gran parte de los chalés de la urbanización y acudió mucha población nueva a Malaguilla, siendo esta una de las parejas que adquirió vivienda, aunque no se sabe si a nombre de ambos o de uno solo. Actualmente el chalé está en venta o alquilado.

De su lado, fuentes de la Consejería de Igualdad de Castilla-La Mancha han asegurado a Europa Press que la fallecida, en el tiempo que residió en la provincia, no fue atendida en ninguno de los recursos de atención a víctimas de violencia de género regionales.

El detenido por matar a su expareja el sábado en Getafe tenía antecedentes por amenazarla y golpearle. 

El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, ha indicado esta mañana, en declaraciones a 'TVE' recogidas por Europa Press, que el arrestado tenía antecedentes por violencia de género y la víctima había estado en el Sistema Integral de Protección de Víctimas de Violencia de Género (VioGén) hasta abril, "cuando ella solicitó expresamente que se retiraran las medidas cautelares de protección y, como consecuencia de ello, quedó como "inactiva dentro del sistema".

El delegado del Gobierno ha pedido "romper los círculos de dependencia social, económica, afectiva, que en demasiadas ocasiones hacen que las víctimas, que una vez han dado ya el paso y han entrado al sistema de Viogen, vuelven atrás y no sean capaces de romper esos círculos y vuelvan al entorno de sus parejas, perdiendo las medidas de protección".

"Creo que es una responsabilidad importantísima de todos, de las administraciones, de la sociedad en su conjunto, de conseguir ayudar a las mujeres que están en esta situación a romper definitivamente los lazos de todo tipo que les relacionan con los asesinos", ha manifestado.

LA INVESTIGACIÓN POLICIAL QUE DESMONTÓ LA COARTADA

El asesinato ocurrió en la avenida Arcas del Agua de Getafe, a la altura del número 15, esquina con calle Cronos, en torno a las 13.40 horas del sábado. Por la tarde su expareja se presentó en la comisaría de Getafe, donde presentó a los agentes una coartada, que pareció "en aquel momento verosimil" a la Policía. Por ello, se le tomó declaración y se le dejó en libertad provisional a la espera de nuevas pesquisas.

"A partir de ahí, las nuevas investigaciones que se fueron desarrollando durante todo el día de ayer, con la mayor intensidad posible, facilitaron la obtención de nuevas pruebas que incriminan a este señor y que hace que presuntamente pueda ser considerado como el autor material del asesinato y, por lo tanto, está detenido desde ahí por la tarde una vez que se obtuvieron estas pruebas que desmontaban esa coartada", ha indicado el delegado.

Fuentes policiales han explicado a Europa Press que el arrestado, Daniel, de 50 años, esgrimió que estaba en otro sitio y que lo comprobaran por el GPS de su teléfono, que se lo había dejado a propósito en otro sitio diferente al lugar del crimen. También alegó que en el momento de los hechos había estado con unos amigos, individuos que no acreditaron ante la Policía esta información.

Además, los agentes comprobaron que este hombre había mantenido una relación sentimental turbulenta con la víctima y que ella le había denunciado por malos tratos. De hecho, creen que se trasladó a vivir al sector III de Getafe y cambió de número de teléfono para huir de él. Por todo ello, este hombre fue definitivamente detenido acusado de homicidio.