Las infecciones de transmisión sexual centran un curso

Redacción
-

Más de 80 profesionales sanitarios asisten a una formación para mejorar la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de este tipo de patologías

El salón de actos del Hospital acogió esta formación para especialistas sanitarios. - Foto: Sescam / JCCM

La Gerencia del Área Integrada de Guadalajara ha organizado a través del área de Formación Continuada de la Unidad de Calidad, Investigación y Formación una actividad dirigida a profesionales con el fin de aumentar su conocimiento en materia de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y con ello mejorar la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las mismas.

Durante dos días, más de 80 profesionales de distintos servicios asisten a un curso coordinado e impartido por el médico internista Miguel Torralba en el que también participan como ponentes especialistas de las áreas de Microbiología, Dermatología, Ginecología, Urología y Urgencias.

La apertura del curso ha contado con la presencia del director médico de la GAI de Guadalajara, Rodrigo Gutiérrez, quien ha valorado la aceptación e interés que ha despertado el curso. "La presencia de numerosos profesionales demuestra un importante grado de compromiso y dedicación", ha señalado, a la vez que ha agradecido la implicación de los ponentes que imparten los distintos apartados de un curso "con el que actualizar conocimientos muy necesarios en la práctica clínica y también para ir de la mano de los cambios que experimenta la sociedad".

Como ha señalado el doctor Miguel Torralba, las ITS han experimentado un importante aumento en su incidencia en la última década, por lo que es necesario mejorar el conocimiento de estas infecciones tanto desde el punto de vista del diagnóstico como en el tratamiento y el manejo de las parejas sexuales.

El aumento de estas patologías, ha indicado, vendría de la mano de la proliferación de las redes sociales, internet, la disminución de la mortalidad y morbilidad por SIDA que ha hecho perder el miedo a la enfermedad, así como el uso de la profilaxis pre-exposición para la infección por VIH.

Son frecuentes las visitas a centros de salud, servicios de urgencia, consultas de Dermatología, Medicina Interna, Ginecología, Urología o Digestivo para asesoramiento por síntomas compatibles con ITS. De otro lado, el aumento de la incidencia también parece relacionarse con la mejora diagnóstica gracias a las nuevas técnicas microbiológicas.

El contenido del curso va orientado a conocer las nuevas técnicas microbiológicas en el diagnóstico de estas infecciones, así como conocer las manifestaciones cutáneas de las ITS, el estudio y el manejo de la sífilis, la uretritis, la profilaxis pre-exposición al VIH, así como el manejo, tratamiento y vacunación del Virus del Papiloma Humano (VPH).

Finalmente, se aborda el estudio de la viruela del mono y también se da a conocer la prevalencia, la infecciosidad, las vías de transmisión y la importancia del diagnóstico y el tratamiento precoz de la infección por VIH.