Forjado a orillas del Ruhr

Christian S. De la Blanca
-

Tras su salto desde el City, Bynoe-Gittens está dando en el Dortmund el paso definitivo hacia el primer nivel

Forjado a orillas del Ruhr - Foto: AFP7 vía Europa Press

La región alemana de la Cuenca del Ruhr destaca por ser el centro neurálgico de la industria del país. En el área metropolitana formada por ciudades como Essen, Dortmund, Bochum o Duisburgo se da forma a multitud de variados materiales. También se pulen otros para hacer de ellos grandes proyectos, pero eso sobre todo ocurre en el antiguo Westfalenstadion, ahora Signal Iduna Park, hogar de un Borussia Dortmund que se ha acostumbrado en las últimas temporadas en ser una de las canteras más prolíficas de Europa. Sin ir más lejos, jugadores de primer nivel como Erling Braut Haaland o Jude Bellingham decidieron pasar por allí como trampolín hacia la élite. Lo mismo busca ahora Jaime Bynoe-Gittens, la nueva joya inglesa que ha explotado al amparo de la 'südtribüne' el 'muro amarillo' que da color al feudo aurinegro.

Nacido en Londres hace 19 años, el joven extremo se ha convertido en una más de las múltiples 'perlas' británicas que, de un tiempo a esta parte, riegan de talento el panorama continental. Criado en la cantera de un Manchester City que ha contribuido a darle empaque a los conjuntos inferiores de la selección nacional, Bynoe-Gittens es comparado por Jadon Sancho, por ahora malogrado en el United, porque emprendió el mismo camino que él y tienen un perfil de juego similar. De los 'skyblues' saltó hacia el Dortmund para, después de pasar varias temporadas de penurias por inoportunas lesiones, hacerse dueño de la banda izquierda del campo teutón.

Y es que la corta carrera del joven futbolista ya ha estado marcada por los problemas físicos importantes, ya que, nada más aterrizar en Alemania, registró una dolencia en los ligamentos en el tobillo y su temporada pasada estuvo lastrada por un contratiempo en el hombro.

Eléctrico y polivalente

Sin embargo, ha sido este el curso de su paso definitivo hacia delante, ya que Edin Terzic ha depositado mucha confianza en sus cualidades para el uno contra uno y en su capacidad para adaptarse a varias posiciones en el terreno de juego pegado al costado. El técnico aurinegro, que ha mutado esta temporada de sistema varias veces, lo comenzó a ubicar en la posición de carrilero zurdo dentro de un 3-4-2-1. 

De ese posicionamiento de comienzos de temporada, el inglés pasó a una demarcación más vinculada con el ataque que la defensa. Arropado atrás por un lateral izquierdo como Ramy Bensebaini es como ha hallado su verdadera libertad ofensiva dentro de un 4-2-3-1. Fue con esa ordenación como brilló en la visita del Dortmund a San Siro de hace varias semanas en la Liga de Campeones, partido en el que anotó un gol, provocó un penalti y trajo de cabeza al capitán de los 'rossoneri', Davide Calabria.

En los cinco partidos de la Bundesliga que ha disputado, cuatro como titular, Bynoe-Gittens promedia un 35 por ciento de éxitos en los regates intentados por encuentro, cifra que asciende a 1,2. Además, su promedio de goles esperados por duelo es de 0,88.

Si las lesiones le respetan, como esta campaña parece que está sucediendo, el extremo, de continuar esta progresión, podría ser el enésimo talento por el que el Dortmund se embolsa una cantidad astronómica con otra gran operación, como otros veranos ya hizo anteriormente con Jude Bellingham o Erling Braut Halland.