CLM registró 646 incidentes violentos en el ámbito sanitario

La Tribuna
-

La región cuenta con un procedimiento sancionador que permite multar económicamente a los autores de cualquier agresión física o verbal a sanitarios

CLM registró 646 incidentes violentos en el ámbito sanitario

Castilla-La Mancha ha registrado 646 incidentes violentos en el ámbito sanitario durante el año 2023, la mayor parte de los cuales proceden de Atención Primaria y de las consultas. Además, el 77% de las declarantes son mujeres y el porcentaje más alto son profesionales de la Medicina, con un 46%.

Estos son algunos de los datos del Registro de evaluación de conflictos del Plan Perseo presentados este martes en el pleno del Observatorio de la violencia para prevenir las agresiones al personal del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), según informó la Consejería de Sanidad en una nota de prensa.

En cuanto al tipo de agresión, la gran mayoría de los episodios conflictivos responde a incidentes de tipo verbal, más del 93%; mientras que las agresiones físicas han supuesto el 3,2% del total, poco más del 1% las de tipo escrito y un 2% las que afectan al patrimonio.

Así lo detalló el director gerente del Sescam, Alberto Jara, quien destacó que en los dos últimos años se ha producido un descenso en el índice de incidentes registrados, en porcentaje por 1.000 trabajadores, de manera que se ha pasado de 20,56 en el año 2021 a 17,57 el año pasado.

En lo que respecta a las asistencias letradas, el año pasado fueron 43 como consecuencia de episodios violentos; el 93% de las peticiones de auxilio jurídico han venido motivadas por insultos y amenazas y el resto por agresión física a los profesionales sanitarios y el 75% de los procedimientos terminados han finalizado con una sentencia condenatoria, dos de ellas por delito de atentado.

 

Multas económicas. Por otra parte, Jara explicó que Castilla-La Mancha es una de las tres comunidades autónomas, junto a Castilla y León y Navarra, que cuenta con un procedimiento administrativo sancionador específico para las agresiones a los profesionales del ámbito sanitario. Este procedimiento va a permitir imponer una multa económica a los autores de cualquier agresión física o verbal que se produzca dentro del ámbito sanitario, independientemente de la pena que pueda llegar por vía judicial.