Sigüenza reúne a residentes de medicina familiar y comunitaria

Redacción
-

Durante las Jornadas se han presentado más de 70 comunicaciones científicas relacionadas con la práctica clínica habitual en Atención Primaria.

Sigüenza reúne a residentes de medicina familiar y comunitaria

Este fin de semana se han desarrollado las XIV Jornadas Autonómicas de Residentes de Medicina Familiar y Comunitaria de La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) Castilla-La Mancha, las más antiguas de estas características en la región.

Como cada año, estas jornadas cambian de ubicación, en esta ocasión la sede del evento se localizó en el parador Nacional de Sigüenza (Guadalajara). La histórica localidad ha sido testigo de unas jornadas de formación y actualización médica mediante talleres y mesas científicas para más de 80 médicos residentes de Atención Primaria. El manejo y el control de la diabetes mellitus, el abordaje en la consulta de primaria de la Enfermedad Obstructiva Pulmonar Crónica (EPOC), la aplicación ecografía en trombosis venosa crónica, las infiltraciones como técnica quirúrgica y las lesiones dermatológicas han sido los temas tratados.

Durante las jornadas, los médicos residentes han expuesto 74 comunicaciones con experiencias clínicas. Las doctoras Marta Pulido y Laura Pérez, presidenta y vicepresidenta del comité científico respectivamente, junto al resto de comité, han valorado la calidad y el interés científico, otorgando premios a las siguientes experiencias: 'acroqueratosis paraneoplásica' de la doctora María Isabel Pérez y 'sincope vaso-vagal' de la doctora Laura Molina.

Sigüenza reúne a residentes de medicina familiar y comunitariaSigüenza reúne a residentes de medicina familiar y comunitaria

Desde Semergen se apuesta por la formación de los profesionales que están comenzando su andadura en la Medicina Familiar y Comunitaria. "Es fundamental integrar el trabajo investigador en la actividad asistencial de los médicos tutores como parte esencial de la práctica clínica", ha explicado el Dr. Rafael Micó, vicepresidente de Semergen, que ha inaugurado estas jornadas.

En la misma línea ha intervenido el Dr. Abel Cuéllar, presidente de Semergen C-LM y presidente del comité organizador de estas jornadas: "El médico residente en Medicina Familiar y Comunitaria es el médico de familia que tendremos en nuestras consultas en los próximos años; su formación integrando práctica clínica, técnicas e investigación mejorará la calidad asistencial en Atención Primaria del paciente".

Asimismo, el presidente de Semergen en esta comunidad asegura que se debe innovar en la metodología docente, "la formación continuada es necesaria a la hora de trasladar a la sociedad una mejora en la salud y la calidad de la sanidad, que repercute directamente en la vida de los individuos y la comunidad".

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) es la sociedad científica pionera de la Atención Primaria en España, con 51 años de experiencia. Se fundó con el objetivo fundamental de promocionar la Medicina de Familia, mediante el mantenimiento y mejora de la competencia profesional de los Médicos, fomentando la investigación y facilitando la formación continuada del Médico con el fin de mantener la calidad en el cuidado de la salud de los ciudadanos.