El acto central del Día de la Poesía será en La Concordia

Belén Monge Ranz
-

Los poemas volverán a tomar protagonismo en las calles de Guadalajara no solo el próximo 21 de marzo sino en jornadas previas y posteriores. Este año, la poeta Ana María Romero será la pregonera

Las calles de Guadalajara volverán a llenarse poesía - Foto: Lara Ranz

Los poemas volverán a tomar protagonismo en las calles de Guadalajara el próximo 21 de marzo por octavo año consecutivo con motivo de la celebración del Día Mundial de la Poesía. Lo harán de la mano del Seminario de Literatura Infantil y Juvenil (SLIJ) y gracias a la implicación de las instituciones, centros educativos, colectivos sociales y culturales y bibliotecas, con la poeta Ana María Romero Yebra como pregonera de esta edición.

Una cita que surge del proyecto europeo 'La poesía anda por las calles', con el apoyo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y del Ayuntamiento, instituciones que colaboran para financiar la programación del Seminario.

Habrá actos durante todo el día 21. Arrancarán con la decoración con sábanas poéticas y el recital 'Una Poesía para ti', a cargo de los propios alumnos en el CEPA Río Sorbe y se terminará en la Biblioteca Pública del Estado por la tarde, con el encuentro con la pregonera Ana María Romero Yebra, acto que abrirá el grupo Cantares para la Poesía con el recital Semillas.

Sin embargo, la actividad central se trasladará este año desde la Plaza Mayor hasta el templete de música del Parque de La Concordia, a las 12,00 horas. Allí se reunirán los alumnos de los centros educativos participantes tras participar en dos desfiles poéticos que se iniciarán a las 11,00 de la mañana desde sus respectivos centros bautizados como 'La Poesía anda por las calles`', para terminar en el templete donde Ana María Romero dará su pregón, y donde se recitarán poemas.

Los actos previstos comprenden no solo el día 21 sino las jornadas previstas y posteriores. Así, el lunes 11, el Cineclub Alcarreño proyectará en los Multicines de Guadalajara la película Una historia de amor y deseo, de Leyla Bouzid y continuarán el 19 de marzo con la Jam Session en el Centro Eduardo Guitián, en la que alumnos y alumnas de distintos institutos de la ciudad recitarán sus poemas junto al rapero y poeta Dyso.

A lo largo de diferentes días habra: Bombones poéticos para endulzar tu día, en la Suárez de Puga; una exposición de poesía virtual, susurradores de versos, poesía andariega a cargo del club feminista La Maraña y el club feminista de la biblioteca municipal, regalos de poesía, poemas en diferentes lenguals, y una exposición de paneles poéticos en la antigua escuela de Magisterio.

El cartel de este año ha sido diseñado por Lina Vico, ilustradora y diseñadora gráfica residente en Cabanillas del Campo. En él se refleja la poesía como una ventana abierta al corazón que se llena con la palabra y que florece en un poema.

Este jueves se presentaba la programación desde el Seminario de Literatura Infantil y Juvenil, con la presencia de su presidenta, Concha Carlavilla, que estuvo acompañada del delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en la provincia, José Luis Escudero, el primer teniente alcalde y concejal de Cultura del Ayuntamiento, Javier Toquero, y el secretario del SLIJ, José Antonio Camacho.

Para la presidenta del Seminario, se trata de "florecer a través de la palabra", en un día un día en el que se honra a los poetas y se fomentan las tradiciones orales a través de la poesía.

En su intervención, Javier Toquero se refirió a la poesía como "un género que gusta más de lo que se piensa", instando a la importancia de implicarse en esta celebración", no sin destacar también algunas de las actividades programadas en la Biblioteca Municipal Suárez de Puga y en el Museo Sobrino para celebrar también esta efeméride.

"En la era digital no hay que olvidar géneros como la poesía, que nos enriquecen y nos hacen una sociedad mejor", señalaba por su parte el delegado de la Junta, aprovechando para poner en valor la cultura y dejar claro el apoyo de la institución que representa a la misma.

Al igual que en años anteriores, el SLIJ también ha editado postales con la misma imagen del cartel, con el objetivo de recuperar la comunicación a través de la palabra escrita. Todos los centros que lo soliciten, recibirán unas postales que incluyen versos de Ana María Romero y un espacio amplio para escribir el poema que se quiera, con la intención de enviarlas por correo postal a los seres queridos. 

Así, estas postales poéticas se convierten en hilo conductor de unión y viajarán de un rincón a otro con mensajes poéticos o simples palabras cargadas de sentimientos. 

Todos estos actos son posibles gracias también a distintas asociaciones, y entidades sociales, así como a la Universidad de Alcalá de Henares, Ultramarinos de Lucas, Correos, las bibliotecas y Abriendo Fronteras Guadalajara, entre otros muchos.