Las ventas del sector servicios suben un 5,2% en septiembre

EP
-

Ha subido su facturación un 5,2% el pasado mes de septiembre respecto al mismo periodo del año anterior, 6,1 puntos más que la media nacional, que fue del -0,9%

Las ventas del sector servicios suben un 5,2% en septiembre

El sector servicios de Castilla-La Mancha aumentó su facturación un 5,2% el pasado mes de septiembre respecto al mismo periodo del año anterior, 6,1 puntos más que la media nacional, que fue del -0,9%, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Además, en lo que va de año la facturación del sector servicios ha crecido un 6,5% en la región, 3,4 puntos más que la media nacional (3,1%). Por su parte, el índice de empleo experimentó una variación del 1,56% en Castilla-La Mancha respecto al mismo mes del año pasado.

A nivel nacional, el sector servicios recortó su facturación un 0,9% el pasado mes de septiembre respecto al mismo mes de 2022, ampliando en cuatro décimas la caída interanual que experimentó en agosto (-0,5%).

El retroceso registrado en septiembre, el segundo consecutivo, fue consecuencia de la caída de la facturación del comercio en un 2,6%, motivada a su vez por el retroceso de las ventas en el comercio mayorista (-8,9%). Por contra, la venta y reparación de vehículos y motocicletas facturó un 10,3% más respecto a septiembre de 2022, y el comercio minorista, un 8,8% más.

Por su parte, los otros servicios elevaron sus ventas un 2,6% interanual en septiembre impulsados por la hostelería (+10,2%), información y comunicaciones (+6,6%), actividades administrativas (+4,8%) y actividades profesionales (+3,1%). En cambio, las ventas de transporte y almacenamiento bajaron un 5,4%.

Dentro de la hostelería, los servicios de alojamiento aumentaron sus ventas un 13,7%, mientras que los servicios de comida y bebida facturaron un 8,2% más que en septiembre de 2022.

En términos mensuales (septiembre sobre agosto) y en datos corregidos de estacionalidad y calendario, el sector servicios registró en el noveno mes del año un incremento mensual de sus ventas del 0,7%, cinco décimas por encima del repunte mensual logrado en agosto.

Por trigésimo mes consecutivo, la ocupación en el sector servicios creció el pasado mes de septiembre, y lo hizo a un ritmo interanual del 1,9%, tasa una décima superior a la de agosto.

Baleares fue la comunidad que más incrementó la creación de empleo en el sector servicios el pasado mes de septiembre, con una subida interanual del 6,5%, y también la que más elevó las ventas, un 12,5% en tasa interanual.