Finalizan las obras del nuevo campo de fútbol en Marchamalo

Redacción
-

Este recinto deportivo ha recibido una inversión de 765.000 euros este año, la cual supera el millón de euros si se tienen en cuenta las mejoras ya realizadas durante los años 2022 y 2021.

La nueva superficie de césped sintético permitirá el uso intensivo de los dos campos de fútbol. - Foto: Ayto. de Marchamalo

Ya se puede usar el nuevo terreno de juego de césped sintético que se ha instalado en el Complejo Deportivo 'La Solana' de Marchamalo, una vez finalizada por completo la obra, que ha supuesto una inversión de 540.000 euros, y superadas todas las inspecciones reglamentarias para que pueda hacer uso de ella. Así pues, desde la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Marchamalo se trabaja ya en la reorganización de espacios en los dos terrenos de juego disponibles para la práctica deportiva por parte de los distintos equipos de la Escuela Municipal de Fútbol, que cuenta ya con 13 grupos desde prebenjamines a cadetes, así como de los cuatro equipos del Club Deportivo Marchamalo que entrenan habitualmente en estas instalaciones municipales.

Desde la Concejalía ya se ha dado traslado al CD Marchamalo de la puesta en disposición de estas nuevas instalaciones, que también incluyen dos nuevos vestuarios, un almacén de material y un nuevo graderío con capacidad para 200 personas, los cuales se equiparán de forma inmediata con el mobiliario necesario toda vez que la instalación completa de este Complejo Deportivo ha superado la inspección de sus instalaciones eléctricas.

Cabe recordar que este nuevo edificio de vestuarios con graderío en su parte superior, cuya construcción ha supuesto un coste cercano a los 200.000 euros, ha contado con la aportación de una subvención procedente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha de 100.000 euros, la cual fue concedida al Ayuntamiento para la mejora de estas instalaciones deportivas gracias al éxito deportivo cosechado por el CD Marchamalo en el año 2021, cuando se proclamó campeón de su grupo de Tercera División, logrando el ascenso directo a Segunda División RFEF, categoría nacional en la que compitió la temporada siguiente.

Más de un millón de euros de inversión en tres años

En lo que respecta a las obras que han finalizado esta semana, se ha actuado sobre toda la superficie del campo de césped natural original, sustituyéndolo por otro de césped sintético de última generación, un cambio de superficie que permitirá un uso intensivo del mismo que era ya necesario debido al importante crecimiento de la demanda de la práctica de este deporte en la localidad. Además de la adecuación del terreno y la instalación de la nueva superficie de juego, se ha renovado todo el vallado perimetral del mismo y se han instalado cuatro nuevas torres de iluminación.

En total, estas actuaciones han supuesto una inversión de 540.000 euros, que se suman a los cerca de 200.000 euros que ha costado la construcción de la ampliación del graderío principal, que además alberga con dos nuevos vestuarios y un almacén debajo, y los 25.000 euros que va a costar la inminente instalación de un nuevo videomarcador digital sobre una torre de cuatro metros de altura. Todas estas actuaciones suman en conjunto 765.000 euros de inversión pública en el Complejo Deportivo 'La Solana' solo durante este año 2023, si bien cabe recordar que sus instalaciones vienen siendo objeto de mejora desde el año 2021.

Fue precisamente en este ejercicio cuando se procedió a la adquisición por parte del Ayuntamiento de Marchamalo de un nuevo graderío portátil con el que completar el lateral norte del campo, el cual cuenta ahora con una capacidad total de 400 personas, gracias a cerca de 60.000 euros de inversión. Ya en 2022 se procedió a la instalación de una cubierta para el mismo, la cual costó 131.000 euros financiados en un 80% por la Diputación de Guadalajara, y a la renovación de todos los focos de ambos terrenos de juego por unos nuevos con mayor capacidad lumínica y tecnología LED de bajo consumo, los cuales supusieron otros 70.000 euros de inversión pública.

Es decir, en total, durante los últimos tres años el Complejo Deportivo 'La Solana' ha recibido más de 1 millón de euros de inversión para la mejora de sus instalaciones, las cuales cuentan ahora con dos terrenos de juego de césped sintético, iluminación de última generación, tres graderíos con capacidad para 900 personas sentadas en el terreno de juego principal y otro más con capacidad para 200 personas en el campo anexo, 8 vestuarios, almacenes y oficinas, todo ello a disposición de las necesidades que puedan tener los usuarios y personal que desempeña su labor tanto para los distintos equipos de la Escuela Municipal de Fútbol como del Club Deportivo Marchamalo, entidad deportiva cuya sede se encuentra en estas instalaciones municipales de forma permanente y con la cual el Ayuntamiento de Marchamalo cuenta con un convenio de colaboración y estrecha vinculación.