La Guardia Civil se incauta 135 kilos de níscalos en Cogolludo

I.L.M. / Redacción
-

Como consecuencia de estas intervenciones, se ha denunciado a tres personas

Vista de los níscalos incautados por la Guardia Civil. - Foto: O.P.C. Guadalajara

La Guardia Civil de Guadalajara se ha incautado, a lo largo de este fin de semana, 135 kilos de níscalos en diversas operaciones realizadas dentro del término municipal de Cogolludo. Como resultado, han sido denunciadas tres personas.

Tal y como se recordaba hace unos días desde la Junta con motivo del inicio de la temporada de setas, la clasificación de hongos, las prohibiciones y otros aspectos están contemplados en Castilla-La Mancha a través de la Orden de 2016 que regula esta práctica y que, entre otras medidas, prevé una recogida máxima por persona y día de cinco kilos de setas y hongos en los montes de Guadalajara y de Castilla-La Mancha.

Si las autoridades competentes detectan una recogida superior a esa cantidad en una persona, proceden al decomiso de la parte excedida y al inicio del correspondiente expediente sancionador, en este caso regulado a través de la Ley de Montes y Gestión Forestal Sostenible de Castilla-La Mancha.

En cualquier zona donde no haya un coto regulado, el aprovechamiento en la recogida de setas es libre y episódico y puede hacerlo cualquier persona, aunque siempre con el límite en la cantidad recogida de los cinco kilos por persona y día anteriormente referidos.

Sin embargo, sí hay algunos lugares específicos que presentan una gran abundancia de setas donde hay cotos en los que se paga una cuota simbólica para la recolección, como, por ejemplo, los términos municipales de Cogolludo o Campisábalos, que cuentan con ordenanzas municipales por las que se abona una cantidad que te permite recolectar cinco kilos al día para autoconsumo.

La propia Orden reguladora para la recogida de setas incluye una serie de obligaciones y recomendaciones para esta práctica. Algunas de ellas hacen referencia a la prohibición de recoger ejemplares en formación (es decir, que no han madurado lo suficiente) o que, por el contrario, ya están demasiado maduros para su consumo.

La seta se tiene que cortar con navaja o similar en la parte de su base (no arrancar). Posteriormente hay que transportarlas en un recipiente que permita que las esporas se puedan expandir, como una cesta de mimbre o métodos naturales, quedando excluidas y prohibidas las bolsas de plástico.