'Comer y contar', lema del Maratón de Cuentos de Guadalajara

Belén Monge Ranz
-

Cuarenta y seis horas ininterrumpidas de historias en un evento se celebrará del 16 al 18 de junio y que desde hace 31 años congrega a cuentistas y escuchantes de todo el mundo

Presentación de la 32ª edición del Maratón de Cuentos de Guadalajara - Foto: Lara Ranz

El Palacio del Infantado de Guadalajara ya está preparado para acoger, del 16 al 18 de junio, la 32 edición de su internacional Maratón de los Cuentos, fiesta de la palabra que mantiene sus 46 horas ininterrumpidas de narraciones, en la que participan narradores de todo el mundo, este año con 'Comer y contar' como tema central de las historias a relatar.

Un maratón que ha sido presentado este martes por parte del Seminario de Literatura Infantil y Juvenil, como organizadores del evento, con la participación de las distintas administraciones que colaboran económicamente en el mismo, como son: Ayuntamiento de Guadalajara, Diputación Provincial, y Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, además de muchos colectivos de la ciudad.

La única regla del primer Maratón de los Cuentos del mundo sigue siendo que las historias han de ser narradas, no se pueden leer, convirtiendo, de este modo, a gran parte de los guadalajareños en cuentistas extraordinarios y en los mejores oyentes del mundo, ha señalado durante la presentación la coordinadora del Maratón, Ana Viñas.

Comer y contar, son dos actividades que se practica a diario en todos los rincones del mundo, y este año se ha convertido en el tema de la 32 edición del Maratón. Los cuentos siempre se han colado en la cocina y la tradición popular está llena de viejas historias y fábulas que giran alrededor de la comida, y un ejemplo de ello lo tenemos en cuentos como Hansel y Gretel, Garbancito, Los site cabritillos, Ricitos de oro, Blancanieves, Los tres cerditos o Caperucita Roja.  

El cuento titulado Los siete cerditos y el lobo es el cartel de este año para anunciar el maratón, realizado por la joven asturiana Sara Olivia Sánchez.

Será el primero que se celebre después de que Guadalajara haya entrado en la Red Europea de Lugares y Ciudades del Cuento, una novedad a la que en esta edición se unirá la proyección del documental Manoliño Nguema, premio Maestre Mateo de documentales; la inauguración de la Lámpara de los Cuentos en la Oficina Municipal de Turismo el 16 de junio, donde se relatarán también historias en distintos idiomas.

Los comercios y establecimientos hosteleros de la ciudad se sumarán nuevamente a la celebración del evento desde sus escaparates.

Un maratón que, por el momento, tampoco tiene competencia con respecto al número de horas que de forma ininterrumpida se relatan historias en la ciudad, teniendo como epicentro el Palacio del Infantado.

Sin embargo, al margen, el teatro Moderno y el Liceo Caracense acogerán de nuevo el XVI Festival de Narración Oral durante los días 17 y 18 de junio, con la participación de narradores procedentes de distintos puntos del mundo, trasladándose también las historietas a diferentes monumentos de la ciudad.
Y a estas actividades se sumaran los narradores inauditos, programación en la calle con pasacalles, marionetas, humor, la participación de una chirigota del carnaval de Cádiz titiriteros, los narradores de la noche o los guardianes del alba, que son aquellos que mantienen vivo el maratón a las horas más complicadas.

Y el Maratón Viajero viajará en esta edición a dieciséis localidades de la provincia, además del barrio de los Manantiales; y nuevamente los cuentos salen también del palacio para ir a la Unidad de Alcohete, al Centro Sociosanitario La Merced, a la residencia de mayores Los Olmos y regresa al hospital tras varios años de parón por el Covid.

Desde este mismo 17 de mayo se puedan realizar las inscripciones a través del teléfono 650785721 de lunes a viernes, en horario de mañana, o por correo electrónico: inscripciones@gmail.com, ha detallado Villas.  

"El Maratón de los Cuentos lo es todo", ha dicho el alcalde, Alberto Rojo, durante la presentación, refiriéndose a este acontecimiento cultural como un gran "potencial" para una ciudad que es ya el epicentro de la narración oral.

Una intervención en la que ha anunciado que la próxima semana llegará la resolución definitiva de la aportación de los fondos europeos para poder licitar la obra de lo que será la futura Casa del Cuento de Guadalajara. Según Rojo, ya está el proyecto y la cantidad presupuestaria establecida, solo están a la espera de que llegue la resolución que hoy mismo le han confirmado que llegará en breve.

Una Casa del Cuento que también albergará un espacio destinado al pintor Carlos Santiesteban, a su vida y su obra, ha recordado Alberto Rojo.

Por su parte, el delegado de la Junta, Eusebio Robles, se ha referido al maratón como un "evento inigualable" que marca la diferencia de Guadalajara con respecto a otras ciudades del mundo.

"Las administraciones cometeríamos un pecado si practicáramos el ayuno mirando hacia otro lado, como se ha hecho en otros momentos. Es el acontecimiento que más se conocer fuera de las fronteras de la ciudad", ha abundado Robles, anunciando ya su participación en este evento con un cuento.

Para la diputada provincial de Cultura, Teresa Franco, ha hecho especial hincapié también en la proyección de este evento cultural a través del Maratón Viajero, resaltando el convenido que para ello ha firmado la institución, gracias al cual, solo el pasado año fueron más de 5000 las personas que disfrutaron de esta actividad y 750 las historias contadas.