Podrás aparcar en Santo Domingo 12 horas por solo 2 euros

Belen Monge Ranz
-

Por 0'80 en El Ferial y por 1'90 en Dávalos; se trata de medidas dadas a conocer por el Ayuntamiento y cuyo objetivo busca propiciar la movilidad y la accesibilidad al centro y dinamizar el comercio en el casco

Alcaldesa de Guadalajara

Aparcar hasta 12 horas en cualquiera de los aparcamientos subterráneos de El Ferial, Dávalos y Santo Domingo solo costará 0'80, 1'90 o 2 euros, respectivamente gracias al acuerdo del Ayuntamiento con Telpark, una iniciativa que tiene como finalidad facilitar la movilidad y apoyar tanto al pequeño comercio y a la economía local, prioritariamente de la zona centro de la ciudad.

El anuncio lo ha realizado este lunes Ana Guarinos, alcaldesa de Guadalajara, precisamente en una de las zonas donde se encuentra uno de los parking que se va a beneficiar de estos precios, el de Santo Domingo, donde ha comparecido ante los medios acompañada del director y del delegado territorial de Telpark, Luis López y José Ramón Fernández, respectivamente, y de los concejales de Infraestructuras y de Patrimonio, Santiago López e Isabel Nogueroles.

Una comparecencia en la que la alcaldesa ha señalado que se trata de una iniciativa más de apoyo al comercio, abierta tanto a días laborales como festivos, y que, además, se va a complementar con la posibilidad de aparcar de forma totalmente gratuita la primera media hora en cualquiera de estos aparcamientos.

Una comparecencia en la que Guarinos ha informado de otras mejoras realizadas en estos aparcamientos como es la instalación de cinco puntos de recarga para vehículos eléctricos en el de Santo Domingo, que se unirán a 12 más en el del Ferial y dos en el de Dávalos. 

Esto hacen un total de 19 solamente en los aparcamientos subterráneos, a los que hay que sumar los que se están instalando en superficie, que son otros siete, así como otro en el parking disuasorio de los Hermanos Galiano.  Serán en total 28 puntos de recarga eléctrica de momento en la ciudad, ha dicho.

Al margen, en el aparcamiento de Santo Domingo se ha instalado un ascensor que mejorará la accesibilidad, y también un baño para personas ostomizadas porque, según la regidora, "es el compromiso" del Ayuntamiento ir incrementando este tipo de baños en espacios públicos dado que hay cada vez más personas que los necesitan.

Además, otra ventaja es que en ninguno de estos aparcamiento (Dávalos, El Ferial y Santo Domingo) habrá tampoco que darle a un botón para recoger un ticket de entrada o salida sino que se podrá acceder o salir descargando una aplicación del Telpark e introduciendo la matrícula; un método mucho más sencillo que facilitará la movilidad. 

"Se trata de mejorar la movilidad y el estacionamiento en el centro de Guadalajara para darle un mayor impulso y facilitar la estrategia de apoyo al comercio local y al casco histórico en particular", ha subrayado la regidora, convencida de que con ello se mejorará , igualmente, el acceso a toda la zona comercial, lo que incluye el propio Mercado de Abastos. 

Por su parte, desde Telpark han ratificado su compromiso ciudad, avanzando acuerdos con hoteles y restaurantes de la ciudad para que por dos o tres euros los clientes puedan contar con aparcamiento en estos parkings de la zona centro de la ciudad.