CCOO denuncia que Correos hace dejación de sus obligaciones

Redacción
-

El sindicato denuncia que la falta de plantilla deja decenas de municipios de la provincia sin cartero durante días, poniendo en riesgo la prestación del servicio postal en las poblaciones afectadas.

Una trabajadora de Correos de Guadalajara realiza el reparto diario. - Foto: Javier Pozo / Archivo

CCOO, sindicato mayoritario de Correos en Guadalajara, y también a nivel estatal, denuncia el gravísimo deterioro del servicio postal que se presta a la ciudadanía en la provincia. El sindicato denuncia que, a consecuencia de la errática y pésima gestión realizada en los últimos años, la compañía pública acumula unas pérdidas superiores a los 1.300 millones de euros, un agujero económico que los gestores intentan rellenar realizando el mayor recorte de plantilla de la historia. Esta falta de cobertura de puestos, que no afecta solo al reparto, sino también al personal que atiende oficinas, inevitablemente produce una sobrecarga física y mental a los trabajadores, que a menudo ven como poblaciones se quedan varios días sin reparto e incluso sin oficina.

Correos, la mayor empresa pública del Estado por número de empleados, tiene la obligación de atender todas las poblaciones, garantizando el reparto de correspondencia y del resto de objetos postales en todos los domicilios cinco días a la semana. Esto es lo que se denomina "Servicio postal Universal", y es un derecho de la ciudadanía, que cobra especial importancia en pequeñas poblaciones y entornos rurales (igualando el servicio con ciudadanos del centro de grandes ciudades).

Sin embargo, la realidad a día de hoy en la provincia de Guadalajara y en la capital, tenemos el mismo problema, donde no se cubren las plazas cuando un compañero se coge una licencia o un permiso, bajas de larga duración, etc. teniendo que hacer su sección entre los compañeros, y lo mismo pasa en las ventanillas donde la atención al público se ve retrasada por falta de personal también.

La Provincia tampoco se encuentra en mejores condiciones y los recortes son generalizados donde muchos pequeños núcleos de población que dependen de esas localidades, no tienen cartero que llame a su puerta. El reparto de todas estas poblaciones lo están asumiendo obligados otros servicios rurales, lo que supone una sobrecarga de trabajo que hace imposible mantener la obligación de garantizar el reparto 5 días a la semana.

El sindicato denuncia que una de las situaciones más graves se da en la localidad de Molina de Aragón, los 3 trabajadores urbanos de la plantilla permanecen de baja y desplazamiento, algunos desde hace varios meses, la no cobertura de estas plazas hace que toda la comarca de Molina de Aragón se vea afectada, mientras Correos obliga a un trabajador eventual a hacerse cargo del servicio de los tres trabajadores y obliga a los servicios rurales a realizar parte de esas plazas también lo que perjudica a los pueblos donde ellos hacen el reparto, una tarea imposible de asumir a diario. Otras de las zonas afectadas son el Pozo de Guadalajara, Chiloeches, Pastrana, Sacedon, Marchamalo ,Azuqueca de Henares, Siguenza y un largo etcétera.

CCOO entiende que la situación es inadmisible en una empresa pública, porque los recortes de plantilla y precarización de las condiciones de trabajo ocasionan daños a la salud de los trabajadores de Correos. La empresa mira para otro lado, incluso cuando solicitamos evaluaciones de riesgos Psicosociales, entendemos que no es muy difícil comprobara la cantidad de bajas laborales que hay y sus motivos.

CC.OO. rechaza que para cuadrar las cuentas de la ruinosa gestión realizada por el anterior presidente, se sacrifique la calidad del servicio público postal y la salud de los trabajadores, por lo que el sindicato está contactando con los ayuntamientos de las poblaciones afectadas para que exijan a Correos el refuerzo de plantillas que garantice la calidad del servicio de acuerdo a la ley, este ejemplo, (problema) entre otros, ¿no lo analizan para saber el motivo de la España despoblada?