Dos cortometrajes con sello alcarreño, candidatos a los Goya

Redacción
-

'Anticlímax' y 'Artesanía' optan al Goya en la categoría de Mejor cortometraje de Ficción

Actores en el estreno del cortometraje 'Anticlímax' en Madrid. - Foto: Pilar Sancho

La productora Pilar Sancho, de Riba de Saelices es actualmente candidata a los Premios Goya con dos cortometrajes; "Anticlímax y "Artesanía". Además, el equipo de postproducción de ambas obras cuenta con la participación como colorista de otro alcarreño de adopción Rober González Ramos, tras trabajar juntos anteriormente en "Vermú" rodado en Torija y estrenado en SEMINCI y el largometraje "Las Cartas Perdidas", rodado en varias localizaciones de la ciudad y ganadora de la Biznaga del Plata en el Festival de Málaga en 2022.

La ruptura sentimental, uno de los pilares temáticos del cine

El corto de ficción 'Anticlímax' dirigido por Néstor López y Óscar Romero es candidato a los premios Goya 2024 tras un gran recorrido por festivales de prestigio de nuestro país. Ganador de la Biznaga de Plata al mejor cortometrajes en el pasado Festval de Málaga y Premio a la Mejor Fotografía y mejor Cortometraje en Medina del Campo, "Anticlímax" nace de la montaña rusa de emociones que supone dejar a una persona con la que has compartido media vida. El lenguaje universal del amor y el desamor que supera épocas, géneros y generaciones.

El resultado es un emotivo viaje donde los sueños y la realidad se entremezclan en un cortometraje con un destacado valor de producción, apostando por grandes localizaciones y la aplicación de VFX y música original creada por Juan Antonio Simarro. Se trata de un reto actoral donde Manolo Solo (Cerrar los ojos, El buen patrón, Tarde para la ira) y Belén López (Servir y Proteger, Amar es para siempre, Mar de plástico) coexisten con Jorge Clemente (Elite, Seis Hermanas, La gira) y Alicia Armenteros (Vis a Vis, Días Mejores) que les dan vida en su juventud. Coproducido entre España y Portugal, el rodaje se ha llevado a cabo entre Madrid, Algarve, Castilla-La Mancha y Castilla y León, y está producido por Filmakers Monkeys, Pilar Sancho, Ricardo Fernández, SetLife, Claqueta Blanca, CCompany, ESCAC Films y Auntie Films, productora Castellano manchega, y ha recibido el apoyo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y de la televisión regional CMM.

El comercio local, protagonista de 'Artesanía'

Artesanía dirigido por David Pérez Sañudo (Premio Goya al mejor guion por Ane) , se pudo ver durante la pasada edición del FESCIGU, Festival de Cine Comprometido de Guadalajara tras recibir más de una quincena de premios en los primeros seis meses de recorrido por festivales de cine de todo el país.

Rodado en formato de 16mm e íntegramente en la ciudad de Burgos, ha recibido numerosos premios entre los que destacan el Premio al Mejor guion en el Festival de Medina del Campo, Premio Pávez a la mejor interpretación a Luis Callejo o los sendos premios en Tarazona a la mejor BSO y dirección.

Protagonizado por Luis Callejo, Fernando Albizu y Paula Usero, cuenta la historia de Manuel, propietario de un pequeño negocio en el centro, y su hija Vicky, recién licenciada en la Universidad de Burgos. La familia atraviesa una mala racha económica y Manuel un día descubre que su hija está comprando por encima de sus posibilidades, desatando sus sospechas sobre el origen del dinero que se está gastando. "Artesanía" deslumbra con una banda sonora realizada por Beatriz López-Nogales. Producción de Filmakers Monkeys, Amania Films, Tartar Films y ESCAC films.