La ciudad de Guadalajara se prepara para vivir la segunda Feria Chica postpandemia y lo hace con una previsión de participación masiva tanto de peñistas como de público en general. El equipo de Gobierno municipal, en colaboración con las peñas, ha preparado un potente programa festivo en su firme apuesta por impulsar y consolidar esta cita festiva que sirve como aperitivo de la Semana Grande de septiembre. «Cuando llegamos al Ayuntamiento nos pusimos a trabajar con las peñas para organizar la Feria Chica de manera coordinada y poner orden porque, anteriormente, era algo que organizaban sólo algunas peñas y sin apenas control», señala la concejal de Festejos del Ayuntamiento de Guadalajara, Sara Simón.
La Feria Chica 2023 se celebrará entre el jueves 18 y el domingo 21 de mayo. El grueso de la programación se desarrollará en la explanada del recinto ferial ubicado al otro lado de la A-2, donde se habilitarán tanto carpas para cada una de las peñas participantes como otra más grande de uso común. Asimismo, se instalará un gran escenario en la explanada principal donde tendrán lugar las verbenas y los conciertos. Además, el centro de la ciudad acogerá otras actividades organizadas por las peñas como vermús y pasacalles al ritmo de la música de las charangas.
actos principales. En concreto, la actividad arrancará el jueves día 18 con una disco-móvil en el recinto ferial entre las 23,00 y las 3,30 horas. Al día siguiente, viernes 19, las peñas disfrutarán de un tiempo de tardeo con charangas en las inmediaciones del parque situado entre la avenida de Castilla y la calle Rufino Blanco. El ambiente festivo continuará a las 23,00 horas con la actuación del joven grupo local Desorden, cuyos componentes tiene una media de edad de tan sólo 15 años. A las 00,30 horas, continuará la conocida orquesta Tetrix, cuyos componentes proceden mayoritariamente de la provincia. «Es muy importante poner en valor el talento de los jóvenes artistas y nos parecía que esta Feria Chica era una ocasión perfecta para hacerlo», indica la edil de Festejos.
La marcha continuará el sábado 20 desde el mediodía con los diferentes vermús que celebrarán los peñistas por las calles de la ciudad. El principal y más multitudinario tendrá lugar en Bardales con la participación de los bares de la zona, aunque habrá otros como el organizado de manera conjunta y solidaria por las peñas Spynce y Caracol en el parque de La Amistad y que contará con las melodías de la charanga guadalajareña Klandestinos. Además, los peñistas que se sumen a la fiesta tendrán ocasión de degustar la paella popular que ofrecerá el Consistorio.
Sin duda, el plato fuerte de la jornada llegará a las 23,00 horas con el concierto gratuito que ofrecerá la cantante Ana Guerra –conocida por su participación en Operación Triunfo– en el escenario del recinto ferial. Después, a partir de la una de la madrugada, habrá ocasión de vibrar «hasta que el cuerpo aguante» con la música del grupo Voltaje, uno de los más cañeros y seguidos en el ambiente verbenero de la capital y de la provincia. Por último, aquellos que resistan podrán continuar la fiesta el domingo 21 con la segunda jornada de Guadalajara de brunch, una propuesta que combina ocio con cultura en el parque de la Fuente de la Niña. Mientras los asistentes comparten un picnic o visitan la gastroteca instalada al efecto, disfrutarán de DJ Rigol, BastyBeam y Delorean DJ.
Atracciones
Junto con las actuaciones musicales y la animación de las peñas, la Feria Chica cobrará más empaque gracia a la presencia de las atracciones y los chiringuitos que se instalarán al otro lado de la A-2. Según avanza Sara Simón, este año la acogida «ha sido estupenda» por parte de los feriantes ya que habrá 15 atracciones y otros tantos puestos de comida. «La respuesta ha sido tan buena que hemos tenido que decir que no a algunas atracciones por falta de espacio, así que el recinto ferial va a tener mucha actividad», asegura la segunda teniente de alcalde, quien también añade que se instalarán aseos portátiles por todo el recinto ferial además de baños deluxe a semejanza de los dispuestos en Navilandia y en las pasadas Ferias y Fiestas en el eje central formado por el parque de La Concordia y el paseo de San Roque.
En lo que respecta a la ubicación, Sara Simón explica que, a pesar del «éxito» del traslado de las últimas Ferias al corazón de la capital, la Feria Chica «nunca se ha planteado» trasladarla al centro. «Cuando te pones a organizar un evento así, tienes que ver cuál es su dimensión y el dispositivo que tienes que movilizar. Consideramos que para un fin de semana es más apropiado y tiene mucho más sentido que nos congreguemos por la noche en esta otra zona de la ciudad en la que, además, se molesta menos», justifica. Lo que sí asegura la concejal de Festejos es que toda la actividad de la Semana Grande continuará manteniéndose en el centro de la capital si el PSOE vuelve a gobernar el Ayuntamiento de Guadalajara tras las elecciones del próximo 28 de mayo. «Nosotros dijimos que íbamos a devolver las Ferias y Fiestas al centro de la ciudad; antes incluso de llegar al Ayuntamiento, nos presentamos a las elecciones con esa promesa y la cumplimos cuando tuvimos la oportunidad porque durante dos años, a consecuencia de la pandemi,a no fue posible y creo que la decisión ha sido un éxito constatado», afirma la edil.
Por otro lado, la responsable municipal de Festejos asegura que la intención de su equipo es continuar impulsando la Feria Chica si mantienen el poder municipal. «Tenemos claro que todos los festejos son una oportunidad para la ciudad de Guadalajara como elemento dinamizador. Tener un fin de semana con tanta actividad, al final, es un polo de atracción para personas de otros puntos de la provincia y del Corredor del Henares y, por tanto, para que consuman en nuestros bares, restaurantes y comercios», declara.
Peñas
La masiva respuesta de las peñas a esta convocatoria festiva es otra de las razones que prevén un gran éxito de público. De las 20 agrupaciones de estas características que existen en la capital, 16 han confirmado su participación, siendo la edición de la Feria Chica más multitudinaria en este sentido.
Spynce es una de las que no faltará a la cita, tal y como confirma su vicepresidente, Juan Manuel Sánchez. «Tenemos muchas ganas y nos parece un acierto que se esté intentando relanzar la Feria Chica. Todo lo que sea bueno para animar a la ciudad, creemos que es positivo y nosotros nos apuntaremos», afirma este peñista. De los 350 miembros que integran Spynce en la Semana Grande de Ferias, hasta ahora, unos 120 inscritos se habían sumado a la Feria Chica.
En el caso de Lacasetes, una de peñas más numerosas de la ciudad, la proporción era 250 de 630 al cierre de esta edición, una cifra que a juicio de su presidente, Alfredo Velasco, «está bastante bien» habida cuenta de la coincidencia con fechas de los exámenes universitarios. Velasco también apuesta por la conveniencia de seguir impulsando la Feria Chica, incluso opina que habría que trasladarla al centro. En todo caso, lo que los peñistas guadalajareños tienen claro es que la Semana Grande debe continuar en el corazón de la capital porque «da mucha vida verlo lleno y el ambiente es mucho mejor».