Cs propone una planta solar en Usanos para consumo municipal

Inmaculada López Martínez
-

Los miembros de la candidatura de la formación naranja en la capital dan a conocer sus medidas en materia de sostenibilidad y medioambiente

Miembros de la candidatura de Ciudadanos al Ayuntamiento de Guadalajara visitaron el mercadillo de la plaza de toros. - Foto: I.L.M.

Miembros de la candidatura de Ciudadanos en la capital dieron a conocer hoy sus propuestas electorales en materia de sosteniblidad, medio ambiente y salud durante una visita realizada al mercadillo de la plaza de toros. Entre las medidas más llamativas, el cabeza de lista, Israel Marco, planteó la instalación de una gran planta solar en Usanos «para generar toda nuestra energía eléctrica, tanto la de los edificios del Ayuntamiento de Guadalajara como la del alumbrado público y para la carga de los coches de la policía y protección civil». Según detalló Marco, dicha planta fotovoltaica sería de propiedad y gestión municipal y estaría ubicada en terrenos municipales «o de la mano de empresas generadoras de energía», abriendo la posibilidad tanto de producir energía para consumo propio como de comercializarla en caso de existir sobrante. 

Asimismo, Marco esgrimió otras medidas para la ciudad en materia de sostenibilidad como la puesta en marcha de un plan de arbolado «muy potente» que contempla, de manera especial, la plantación de árboles en los parques de los nuevos desarrollos con el propósito de convertirlos en «refugios climáticos como La Corcordia o San Roque». Mientras los árboles crecen, el candidato de Ciudadanos sugirió un plan de sombras y climatización a través de sistemas de agua vaporizada y del pleno funcionamiento de todas las fuentes de la capital. «En el entorno de las fuentes siempre hay cuatro grados de temperatura menos y eso lo vamos a garantizar, además, haciendo que las fuentes sean eficientemente energéticas con paneles solares», apuntó. En este sentido, una de las apuestas de la formación naranja es actuar en la lámina de agua del parque del Barranco del Alamín, «vamos a garantizar que fluya de manera continuada mediante una actuación completa empezando por la instalación de bombas en el propio río que alimenten esa lámina que funcionarán también mediante la instalación de paneles solares». «Con el agua fluyendo se asegura la salubridad, que no haya los insectos que existen a día de hoy», añadió. 

Por otro lado, desde Ciudadanos prometieron un uso deportivo para el río Henares, «desde el puente árabe hasta el estado Pedro Escartín», detalló Israel Marco.

En resumen,  el edil explicó que el objetivo de todas estas medidas es «convertir a Guadalajara en un pulmón verde, que Guadalajara sea la ciudad europea con mayor ratio de árbol por habitante y con la mejor calidad de aire medioambiental».