El CEIP Siglo XXI, premiado por el Día de la Enseñanza

Redacción
-

Por la provincia de Guadalajara, el Gobierno regional también ha distinguido, entre otros, al IES Carmen Burgos de Seguí de Alovera, al maestro Juan Carlos Sanz Bravo de Marchamalo y a la alumna Bianca Pastor Jáuregui, del CEIP Río Henares

Fachada del CEIP Siglo XXI de Azuqueca de Henares. - Foto: JCCM

 El Consejo de Gobierno otorgará 36 galardones en el Día de la Enseñanza de 2023, en una gala que tendrá lugar mañana viernes, 17 de noviembre, en Alcázar de San Juan (Ciudad Real).

Estos galardones que entrega el Gobierno regional, tal y como informó ayer en rueda de prensa su consejera Portavoz, Esther Padilla, "son un homenaje al conjunto de la comunidad educativa de Castilla-La Mancha y un reconocimiento para todos aquellos que se han distinguido por su labor durante el curso 2022-2023". Además, ha expresado que se reparten en las categorías de alumnado, centros educativos, entidades, profesorado y personal de la Administración y servicios, así como proyectos destacados.

Durante la rueda de prensa, Esther Padilla recalcó la importancia que para el Gobierno de Emiliano García-Page tiene "nuestro sistema público educativo" porque, ha dicho, "invertir en Educación es el pasaporte a una región próspera e implicada en avanzar como región, ya que entendemos la educación como la base principal de nuestro futuro".

Además, de cara al presupuesto de 2024, la portavoz regional ha reiterado que se destinarán 2.407 millones de euros a Educación, 67 millones más que respecto a 2023 y 950 millones de euros más que en 2014. Además, ha revelado un dato que la portavoz considera "muy clarificador": esta inversión supone un gasto por alumno de 7.403 euros, es decir, un 6 por ciento más que el ejercicio anterior y 3.108 euros más que en 2014, lo que supone un 72 por ciento de incremento en gasto por alumno respecto al que se destinaba en 2014.  "Nuestros datos en inversión para Bienestar Social, Sanidad y Educación siempre son extraordinarios cuando los comparamos con los de 2015", ha sentenciado.

Galardonados de Guadalajara

Estos reconocimientos se estructuran en las categorías de alumnado, centros educativos, entidades, profesorado y personal de la Administración y servicios, así como proyectos destacados.

En la categoría de alumnado, por la provincia de Guadalajara, se reconoce a Bianca Pastor Jáuregui, del CEIP 'Río Henares' de la capital, por ser una alumna trabajadora que se ha sobrepuesto ante las situaciones adversas de la vida y que, además de tener un nivel de competencias excelente, destaca su carácter líder positivo con el que crea un buen ambiente en clase. Anima a colaborar y ayuda, especialmente, al alumnado de nueva incorporación.

En relación a la categoría de profesorado, se distinguirá  a Juan Carlos Sanz Bravo (IES 'Alejo Vera', Marchamalo), profesor de Educación Plástica y Visual con más de 30 años de servicio entre sus manos, con este premio se le reconocen los siguientes méritos de ser un funcionario competente en la gestión educativa, un compañero ejemplar y, por supuesto, ser un profesor excelente.

En los premios de este curso, se reconoce también a diversos centros educativos. Por la provincia de Guadalajara, el elegido es el CEIP 'Siglo XXI', de Azuqueca de Henares. Es un centro pionero en la provincia de Guadalajara en la escolarización de alumnado con necesidades educativas especiales, proporcionado una respuesta curricular inclusiva que ha garantizado buenos resultados académicos para todo su alumnado en medidas de inclusión. Uno de los mayores logros ha sido la implicación de toda la comunidad educativa.

En el apartado de Personal de Administración y Servicios se encuentra el reconocimiento a Charo Zamora Cuesta, de la Delegación provincial de Guadalajara que lleva casi toda su vida profesional dedicada a la Educación. Es una figura de referencia en materia de personal para el personal de la Delegación, equipos directivos, organizaciones sindicales, personal docente y no docente, así como para el resto de Delegaciones Provinciales y la Consejería.

Engre los proyectos destacados del último curso, ha merecido un reconocimiento Radio CBS, del IES 'Carmen Burgos de Seguí' de Alovera. Es un proyecto multidisciplinar y multidepartamental en el que el alumnado es protagonista de la organización y ejecución de programas, así como de la toma de decisiones y resolución de problemas. Formado tanto por alumnado de casi todos los niveles educativos del centro como por antiguo alumnado.

Dentro del apartado destinado a las entidades, se encuentra Hinojosa Packaging  de Guadalajara.