Cruz Roja presenta Alexa, tecnología al servicio del mayor

Belén Monge Ranz
-

En Guadalajara, este dispositivo ya ha llegado a tres domicilios de personas mayores que viven solas y la intención de la organización es que entre 2024 y 2025 haya entrado en 300 hogares

Cruz Roja celebra en La Concordia el Día de los Mayores - Foto: Lara Ranz

 

Los mayores de Guadalajara tomaron protagonismo el pasado lunes, 2 de octubre, en el parque de La Concordia de la capital, con motivo de la celebración del Día del Mayor.

Una jornada en la que Cruz Roja mostró las diferentes actividades que realiza a lo largo del año con mayores y que este lunes se resumieron en una exposición sobre el buen trato a este colectivo, varios puestos de atención donde pudieorn tomarles la tensión, juegos para practicar la psicomotricidad, y también se expusieron algunos de los productos de apoyo que la organización ofrece a esta población en caso de necesitarlo. Unos productos que van desde una lupa para poder ver mejor, un plato para que no se caiga la comida, etc. Y, al margen, otros elementos que Cruz Roja ofrece a quien lo necesite. Se trata de préstamos por un plazo máximo de seis meses y que incluyen desde camas articuladas, sillas de ruedas, andadores o muletas.  

Cruz Roja celebra en La Concordia el Día de los Mayores Cruz Roja celebra en La Concordia el Día de los Mayores - Foto: Lara RanzDurante esta jornada también se presentó el proyecto 'Enrédate'. Se trata de un programa de Cruz Roja enfocado a contribuir a eliminar la soledad en la personas mayores mediante labores de acompañamiento en casa o al médico, por ejemplo, y actividades grupales para que los mayores se reúnan. 

El programa 'Enredate' cuenta en la provincia con unos 600 usuarios y en él participan un centenar de voluntarios. 

Como novedad, este año el proyecto incluye el programa Alexa, un nuevo servicio digital basado en las capacidades de la inteligencia artificial que, de momento está en prueba con tres mayores a los que se les ha colocado en su domicilio este dispositivo. Y la intención es que entre el 2024 y 2025 pueda llegar a unas 250 o 300 personas. a intención pasa por llegar con este dispositivo entre el 2024 y el 2025 a unas 250 ó 300 personas. 

Se trata de un dispostivo de voz que se instala en el domicilio del mayor y que el ayudará a combatir la soledad. Un sistema que le recuerda cuándo se tienen que tomar la tensión, repasa la medicación a diario, las citas médicas, te ayuda a hacer un pasapalabra o también realizar una videolladas con la familia o te despierta con tu música favorita.

Según señala Beli Muñoz, directora de Intervención Social de Cruz Roja en Guadalajara, quien asegura que las personas que lo están utilizando "están encantadas" porque este asistente de voz también puede servir de ayuda para estar en contacto con los hijos. Se trata de un ejemplo de cómo Cruz Roja pone la tecnología al servicio de las personas.

Al margen, desde Cruz Roja también se presta otro servicio denominado 'Cruz Roja Te Escuchal. Para ello, ha habilitado el teléfono gratuito 900107917, a través del cual también se ofrece atención a la población que tiene problemas para gestionar sus emociones. 

"Queremos acercarnos cada vez más a las personas mayores y que nos conozcan", añade Muñoz, asegurando que su labor llegar a todos los municipios, incluidos los más pequeños. Solo el pasado año se atendieron desde Intervención Social a personas de unos 150 pueblos de la provincia.

En la actualidad, su atención llega a unos 2800 mayores, de ellos, unos 1000 solo en la capital, donde el 17% de la población son personas mayores.