Cuatro entidades de la provincia optan al Premio Álvar Fáñez

Redacción
-

Este certamen reconoce la labor de aquellas asociaciones que realizan diversas actuaciones para la difusión, dinamización y conservación del Camino del Cid o de los múltiples recursos cidianos que existen

Señal del Camino del Cid a su paso por la provincia. - Foto: Prensa Camino del Cid

Un total de nueve proyectos optan al Premio Álvar Fáñez del Camino del Cid. El objetivo del certamen es reconocer la labor de aquellas asociaciones que realizan diversas actuaciones para la difusión, dinamización y conservación del Camino del Cid o de los múltiples recursos cidianos que existen a lo largo del itinerario.

Al premio, dotado con 2.000 euros, concurren proyectos procedentes de las provincias de Burgos, Guadalajara, Teruel, Castellón y Valencia. Este año, en el que se celebra la 12ª edición de la convocatoria, destaca la variedad de las propuestas recibidas y aunque tres de ellas tienen como eje central la representación de una obra teatral y dos la realización de un mural de gran formato relacionado con el Cid o con el Cantar, se han recibido otros proyectos que incluyen el acondicionamiento de enclaves cidianos, un mercadillo de índole medieval, una marcha senderista-cicloturista por el Camino del Cid, la presentación de un libro o la puesta en valor de la figura de Jimena a través de una ruta en bicicleta.

Guadalajara: la provincia con más proyectos

La provincia de Guadalajara ha ganado en dos ocasiones el galardón. En el año 2015 el premio recayó en las Asociaciones Reconquista y Amigos del Castillo de Jadraque por la celebración de la Jornada Cidiana de San Juan y en 2016 la Asociación de Mujeres de Hita se llevó el galardón por su participación en el Festival Medieval de la localidad.

Este año, la provincia de Guadalajara es la que ha presentado un mayor número de proyectos. La Asociación Cultural de Amigos de Anguita se presenta al certamen con "II Verano del Cid. Anguita 2024" una propuesta que incluye una lectura pública del Cantar, talleres, actividades deportivas, culturales y medioambientales y todo ello poniendo en valor las "Cuevas del Cid", un espacio recientemente acondicionado y en el que también prevén realizar alguna actuación como mejorar la cartelería informativa de acceso o pintar iconografía cidiana.

Por su parte, desde la Asociación Casa del Cid de Castejón de Henares, plantean celebrar un mercadillo de temática medieval. Desde el año 2016 llevan desarrollando esta actividad pero este año proponen tematizarlo y completarlo con talleres y ambientación musical.

Desde El Pedregal llega un proyecto en colaboración con dos asociaciones de Teruel – la Asociación Amigos de Blancas y la Asociación Cultural San Miguel

de Pozuel del Campo – en el que se propone una marcha cicloturista y senderista que, bajo el título "Los confines de la taifa" consiste en recorrer el Camino del Cid por ambas provincias, una actividad que completarán con una exposición y con charlas de contenido histórico.

Por último, la Asociación Molina Medieval de Molina de Aragón presenta el proyecto "El Cid y Abengalbón. Relato de una amistad" consistente en una obra teatral que se representará en el marco de la Feria Medieval de la Convivencia de las Tres Culturas y la presentación de un libro que recoge el guión teatral así como el libreto musical que se pone en escena.

El Premio Álvar Fáñez se fallará en el transcurso del próximo Consejo Rector que tendrá lugar el jueves 11 de abril en Sigüenza, en la provincia de Guadalajara.