La Junta impartirá 210 cursos de capacitación digital

Redacción
-

El director general de Digitalización e Inteligencia Artificial, Juan Pedro de Ruz, ha visitado el desarrollo de una de estas acciones formativas en Azuqueca de Henares

Foto de familia de los alumnos del curso de capacitación digital impartido en Azuqueca junto a los representantes del Gobierno regional. - Foto: JCCM

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a formar durante este año a más de 1.200 personas en habilidades de capacitación digital en los más de 210 cursos que se prevé impartir en la provincia de Guadalajara; donde, hasta la fecha, ya se han contabilizado cursos en alrededor de 40 localidades con 850 participantes. De esta forma, se superarán los 2.000 inscritos según las estimaciones.

Así lo ha manifestado el director general de Digitalización e Inteligencia Artificial, Juan Pedro de Ruz; durante la visita al desarrollo de uno de los cursos de capacitación digital a la ciudadanía, éste concretamente para usuarios de la Asociación ADA, que se está impartiendo en la localidad alcarreña de Azuqueca de Henares.

Allí, ha estado acompañado por el delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero; la delegada provincial de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital en Guadalajara, Sonsoles Rico; y la concejala de Igualdad de Oportunidades, Piedad Agudo.

De Ruz se ha referido al objetivo "ambicioso" de este plan de capacitación cuyo objetivo global es formar al finalizar 2025 a más de 32.000 personas en toda la región, de las que, al menos, un 50 por ciento serán mujeres.

En términos generales, concluido el 2023 se ha conseguido un primer "gran hito", como ha sido el de superar más de 8.000 personas formadas, habiendo superado la cifra las 13.000 (13.749).

Antes de la visita a los participantes, el director general ha destacado una actividad que persigue "impulsar la inclusión digital" de la población, poniendo especial énfasis en colectivos en riesgo de exclusión digital o el de mujeres. Respecto a estas últimas, del total de participantes hasta la fecha, más de 66 por ciento han sido mujeres; lo que va en la dirección de ese objetivo de "reducir la brecha de género".

Hacer un uso eficiente de las nuevas tecnologías

Este plan se enmarca en la estrategia digital del Gobierno de Emiliano García-Page con el que se busca que "nadie se quede atrás" como objetivo principal, así como que todos los "ciudadanos y ciudadanas puedan hacer un uso bueno y eficiente de las nuevas tecnologías" en su ámbito privado, profesional y también en su relación con las administraciones públicas. Este programa se está desarrollando a través de la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital.

En esta misma línea, el responsable de Digitalización e Inteligencia Artificial del Ejecutivo autonómico ha recordado que esta iniciativa se alinea con las estrategias y objetivos de la Unión Europea, y cuenta con fondos europeos Next Generation, concretamente del componente 19 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Igualmente, ha recordado que para todas aquellas personas que estén interesadas en formarse en estos cursos gratuitos, tanto presenciales como online, pueden encontrar toda la información en la dirección: https://ciudadaniadigital.castillalamancha.es/.

Nuevo portal web y campaña publicitaria durante 2024

Hay que recursos que estos cursos en habilidades digitales se imparten en los Puntos de Inclusión Digital (PID) que hay distribuidos en todas las provincias de la región. Además, el próximo verano se pondrá en marcha el nuevo portal del Plan de Capacitación Digital, así como se desarrollará una campaña de difusión para acercar el programa y dar facilidades a las personas que puedan estar interesadas en inscribirse.

El principal recurso para acercar estos cursos a la ciudadanía es a través de los equipos de Dinamizadores de Zona, que son técnicos especializados encargados de difundir las acciones formativas disponibles, contactando con los ayuntamientos, asociaciones y entidades de ámbito local. También son responsables de la organización e impartición de la formación presencial, principalmente en torno a estos puntos de inclusión.