Conferencia sobre los grabados del Salón Chino de la Cotilla

Redacción
-

Tendrá lugar en el Museo de Guadalajara, a las 19,30 horas, y será impartida por la profesora de la Universidad Complutense de Madrid María del Pilar Cabañas Moreno y la historiadora e investigadora de arte, Alicia Risueño Jurado

Imagen del Salón Chino del Palacio de la Cotilla. - Foto: JCCM

El Museo de Guadalajara acoge mañana miércoles, a las 19,30 horas, la conferencia 'De Suzhou a Guadalajara. Las Bellezas chinas del Palacio de la Cotilla', impartida por la profesora de la Universidad Complutense de Madrid María del Pilar Cabañas Moreno y la historiadora e investigadora del arte Alicia Risueño Jurado, que disertarán acerca de las investigaciones que han realizado sobre el Salón Chino que se alberga en el citado palacio de Guadalajara capital. Será desde las 19.30 horas, en el salón de actos de la pinacoteca, con entrada libre hasta completar aforo.

Esta estancia alberga grabados chinos, de la llamada 'Edición Gusu', fruto de la moda llamada 'chinoiserie' que tuvo su auge en la Europa del siglo XVIII y que adquiridos para decorar paredes de los salones más modernos de los palacios, como es el caso del de la Cotilla, también conocido como palacio de los marqueses de Villamejor.

Las investigadoras informarán en esta conferencia de cuestiones que arrojarán luz para los presentes acerca de la historia de estos grabados del Salón Chino de Guadalajara, como su procedencia o sus características principales.

María del Pilar Cabañas Moreno es profesora titular de Historia del Arte de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid desde 2003. Su docencia se ha centrado preferentemente en arte de Asia Oriental, arte internacional después de 1945 y arte contemporáneo español.

Por su parte, Alicia Risueño Jurado es licenciada en Comunicación Audiovisual y en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid en 2008 y 2013, respectivamente. En 2014 realizó el Máster en Estudios Avanzados en Historia del Arte español en la misma universidad, especializándose en la rama de arte español contemporáneo. Ha trabajado en la difusión e interpretación del patrimonio histórico-artístico de Guadalajara como técnico de información turística, donde nació su interés por el monumento que nos ocupa.