El campus acogió la I Jornada sobre Síndrome de Fatiga Crónica

Redacción
-

Al evento asistieron más de 150 personas entre los que se encontraban, pacientes y familiares, profesionales sociosanitario de diferentes servicios del Hospital Universitario de Guadalajara

Foto de familia de los representantes de la Asociación SFC-SQM Castilla-La Mancha y de la UAH junto con las autoridades locales. - Foto: Asociación SFC SQM Castilla La Mancha

El Edificio Multidepartamental del Campus Universitario de la Universidad de Alcalá en Guadalajara, fue el escenario ayer por la tarde, de la primera Jornada organizada por la asociación de personas afectadas por Síndrome de Fatiga Crónica (SFC) y Sensibilidad Química Múltiple (SQM) de Castilla-La Mancha: "La exposición química ambiental: un reto para la salud" enmarcada en el proyecto de la Consejería de Sanidad de la JCCM e inaugurada por el vicerrector D. Carmelo Garcia Pérez poniendo todos los canales de colaboración en futuros proyectos

El propósito de este evento es dar visibilidad a estas enfermedades, ya qué tienen un impacto significativo en la salud y calidad de vida de quienes las sufren y de sus familiares.

El SFC/EM es una enfermedad neuroendocrino-inmunológica grave y debilitante, caracterizada por una fatiga intensa, tanto física como mental, que no cede con el reposo y descanso y se agrava con cualquier actividad. Además, suele acompañarse de síntomas como debilidad en las piernas, dolores musculares y articulares, deterioro de la memoria y concentración, trastornos del sueño, infecciones recurrentes o intolerancias alimentarias, entre otros.

La conferencia del Dr. Javier Mateos, especialista en medicina interna comenzó con el relato de una paciente que padece Síndrome de Fatiga Crónica, ilustrando él mismo cómo tareas cotidianas, como levantarse de la cama y prepararse el desayuno pueden equipararse en estos pacientes a la realización de una extenuante maratón. El especialista en Medicina Interna, el Dr. Mateos, detalló que esta enfermedad impone una reducción significativa (entre un 50% y un 70%) en las Actividades de la Vida Diaria (ABVD), llegando a ser reconocida como una causa de incapacidad laboral absoluta y gran invalidez.

El Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple (SQM), una enfermedad caracterizada por la pérdida de tolerancia a sustancias químicas presentes en el entorno, normalmente toleradas por otras personas. Los síntomas pueden variar desde leves hasta graves, incluyendo fatiga, afectación cognitiva, dolor muscular y problemas gastrointestinales, entre otros.

La segunda parte de la jornada estuvo a cargo del Dr. Nicolás Olea, Catedrático de la Universidad de Granada e investigador, quién abordo la exposición a contaminantes químicos en el ambiente de la población general y como se ha incrementado de forma alarmante en los años transcurridos en este siglo XXI. De una parte, debido a la aparición de nuevos compuestos y el diseño de nuevos procesos y objeto basados en una innovación en el mundo de la química que parece imparable. De otra, por la falta de previsión de la eliminación de esos productos que muy fácilmente alcanza el medioambiente. Todos tenemos en mente el gran problema causado por el plástico, su aparición en todos los procesos de la vida diaria, sustituyendo a los productos habituales como madera, cristal, metal o papel, y ocupando un lugar en el medioambiente –macroplásticos y micropplásticos- que no auguran nada bueno en términos de salud humana y ambiental. Muchos de esos compuestos ya han sido identificados como disruptores endocrinos por su capacidad de interferir sobre el equilibrio hormonal de los seres vivos.

Dentro de este contexto, las pacientes con Sensibilidad Química Múltiple (SQM) se nos presentan como auténticos "canarios en la mina de carbón", advirtiéndonos de las exposiciones universales e inadvertidas con consecuencias muy adversas para la salud. Lo que a ellas les ocurre es un reflejo de lo que de forma silente está pasando en la población general. Según el Dr. Olea, se desconoce el número exacto de personas afectadas debido a la falta de registros epidemiológicos, pero es una enfermedad que va claramente en aumento.

La asociación SFC-SQM Castilla-La Mancha ofrece servicios de información y orientación general sobre SFC/EM y SQM, así como recursos socio-sanitarios, adaptándose a la fase de la enfermedad en la que se encuentre la persona y a la necesidad más acuciante en cada momento. Además, proporciona información actualizada sobre avances científicos e investigaciones a nivel nacional e internacional, buscando mejoras colectivas junto a otras asociaciones en beneficio de las personas afectadas y de sus familias.

Al evento asistieron más de 150 personas entre los que se encontraban, pacientes y familiares, profesionales sociosanitario de diferentes servicios del Hospital Universitario de Guadalajara entre otros, prevención laboral, estudiantes de la Universidad, además de contar con el apoyo de la Concejala Delegada de Familia y Servicios Sociales, Eva María Henche y el Concejal Delegado de Mujer e Igualdad, Inclusión Social, Infancia y Centros de Atención a la Infancia, Adolescencia, Salud Pública y Consumo, del Ayuntamiento de Guadalajara, los cuáles han prestado apoyo para futuras colaboraciones y proyectos en la provincia, según se lo han trasladado a la Presidenta de la asociación SFC-SQM de Castilla-La Mancha, Carmen Lozano y Delegada en Guadalajara, Esther Fernández.