La Tribuna de Guadalajara, premiada por la Policía Nacional

Inmaculada López Martínez
-

El director del semanario, Francisco Javier Martínez, y la redactora Beatriz Palancar recibieron sendos diplomas de reconocimiento

Varias imágenes del acto institucional del Día de la Policía. - Foto: Inmaculada López / Subdelegación del Gobierno

El salón de actos del Centro San José acogió este mediodía el tradicional acto institucional organizado por la Policía Nacional de Guadalajara con motivo de la festividad de sus patronos, los Santos Ángeles Custodios. Tras la celebración de una Eucaristía oficiada por el obispo de la Diócesis, Atilano García, tuvo lugar la ceremonia de entrega de condecoraciones propiamente dicha tanto a agentes como a personas ajenas al cuerpo que destacaron a lo largo del año por su relación o colaboración con el mismo.

En el apartado dedicado a los medios de comunicación, se premió la labor de Francisco Javier Martínez, director de La Tribuna de Guadalajara, y de Beatriz Palancar, redactora de este medio. Ambos recibieron un diploma  de reconocimiento. Otros de los distinguidos fueron Jorge López, ex jefe de la Policía Local de Guadalajara; Domingo Sierra, interventor y delegado territorial de Economía y Hacienda; Manuel García, jefe de la Unidad de Control Territorial de Hacienda; Bernando Gil, jefe de seguridad de El Corte Inglés; Mercedes Lozano, habilitada de la Comisaría Provincial de Policía; y Vicente Plaza, jefe de Protección Civil Guadalajara. Asimismo, se concedió la Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco a siete policías nacionales, al guardia civil Manuel Bernard, y a la secretaria coordinadora de Guadalajara, María Gómez. 

El acto fue abierto por el comisario jefe provincial, Ángel José Alcázar, quien mostró su preocupación por el aumento de las agresiones a policías nacionales en nuestro país, un 20 por ciento más en 2022 con respecto el año anterior. De hecho, según detalló, cada día se produjeron 35 agresiones a policías nacionales en España, siendo el cuerpo que acumula el 70% de los delitos contabilizados por atentados contra agentes de la autoridad. Además, Alcázar reclamó más medios materiales y humanos así como incrementar la formación de los agentes y reforzar su seguridad jurídica. Como logro importante, el responsable policial destacó la Comisaría de Guadalajara como la primera de la comunidad autónoma en autorizar y disponer de pistolas eléctricas (táser) para el uso de los agentes, en concreto, desde el pasado 7 de septiembre. 

Varias imágenes del acto institucional del Día de la Policía.Varias imágenes del acto institucional del Día de la Policía. - Foto: Inmaculada López / Subdelegación del Gobierno

Por otro lado, Ángel José Alcázar recordó que el próximo 13 de enero de 2024 se cumplirá el bicentenario de la Policía Nacional, para lo que se está preparando un extenso programa de actos conmemorativos. En el caso de la provincia, una de las actuaciones ligadas a esta afeméride fue la reciente apertura de una sala histórica en la Comisaría. Además, Alcázar destacó otras actividades abiertas a la ciudadanía celebradas en lo que va de año como fueron la exhibición para escolares de las distintas unidades policiales en la plaza de toros, el pasado junio, ante 4.500 alumnos de la ciudad; el acto de homenaje a los agentes caídos en acto de servicio que tuvo lugar, por primera vez, el pasado 26 de enero; y la charla 200 años de la Policía al servicio de los ciudadanos celebrada, en abril, en el Centro Ibercaja. 

Más ciberdelincuencia

La subdelegada del Gobierno, Mercedes Gómez, también intervino en el acto, previa petición a los presentes de un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas del indendio acontecido este fin de semana en tres discotecas de Murcia. En sus primeras palabras, Gómez destacó "la seguridad es un elemento clave para el bienestar de la ciudadanía, un derecho fundamental que permite a las personas desarrollar sus vidas con normalidad y confianza", y agradeció a los integrantes de la Comisaría de Guadalajara el trabajo diario para que esta sea "una de las ciudades más seguras de España".

Varias imágenes del acto institucional del Día de la Policía.Varias imágenes del acto institucional del Día de la Policía. - Foto: Inmaculada López / Subdelegación del Gobierno

En relación a la evolución de la delincuencia, la subdelegada alertó sobre el descenso en la ciudad, en el primer semestre del año, de los delitos asociados a la criminalidad convencional en contraposición de los ciberdelitos. Tanto es así que, según especificó,  "prácticamente, uno de cada cuatro delitos denunciados se comete en la red, pero la ciberdelincuencia y sus consecuencias no generan todavía impacto social". Por eso, incidió en la necesidad de la formación continua y la actualización constante de la Policía Nacional para seguir en vanguardia de la seguridad en un mundo cada vez más digital, pero ha recordado también la importancia de la concienciación ciudadana y la autoprotección para prevenir los delitos en la red.

La violencia de género fue otro de los apartados a los que hizo mención la subdelegada del Gobierno, recordando que solo en la ciudad de Guadalajara hay cerca de 200 casos activos de mujeres que tienen algún tipo de seguimiento o protección para garantizar su seguridad. Ante la próxima celebración del bicentenario de la Policía, en el año 2024, Gómez resaltó la amplia programación organizada por la Comisaría de Guadalajara, destacando la reciente apertura de la citada sala histórica en la Comisaría de Guadalajara, "un espacio lleno de potencial para convertirse en un testimonio vivo de la evolución de la Policía Nacional y en una ventana abierta para que los ciudadanos conozcan de cerca su trabajo y su compromiso con la seguridad".

Por otro lado, Mercedes Gómez gartizó el compromiso del Gobierno de España con la Policía Nacional de Guadalajara y recordó que pronto empezará a ser una realidad la nueva sede de la unidad de élite, el Grupo Especial de Operaciones (GEO), con una inversión prevista de más de 20 millones de euros, que refrenda la continuidad en la ciudad que lo vio nacer hace ya 45 años.

Varias imágenes del acto institucional del Día de la Policía.
Varias imágenes del acto institucional del Día de la Policía. - Foto: Inmaculada López / Subdelegación del Gobierno

Tras la proyección de un vídeo con imágenes de las actividades organizadas por la Policía Nacional en la capital, se entonó el himno del cuerpo y todos los asistentes compartieron un vino español. Entre ellos, se encontraba la presidenta del Consejo de Estado, Magdalena Valero; el presidente de la Diputación Provincial, José Luis Vega; varios concejales de la Corporación municipal y multitud de representantes de la esfera pública civil, militar y eclesiástica de la provincia.