El Dépor supera al Numancia ante un Escartín lleno

Redacción
-

Los morados lograron el domingo una de las victorias más importantes de la temporada, que le permite soñar con el ascenso

Los jugadores del C.D. Guadalajara celebran la victoria frente al Numancia. - Foto: Jamer Fotografía

El Deportivo Guadalajara logró este domingo una de las victorias más importantes de la temporada, venciendo a un C.D. Numancia que llegaba como colíder de la categoría en un Pedro Escartín que lució sus mejores galas, en el que 5.658 personas se dieron cita para firmar prácticamente un lleno en la mejor entrada de la temporada en una tarde en la que también se celebró el desfile de la cantera. Con un ambiente inmejorable, los dos equipos pusieron sobre el césped su mejor fútbol en un partido tenso, emocionante y muy competido para el disfrute de los espectadores y que, en el tramo final del partido, cayó del lado de los morados gracias a Iván Moreno. El malagueño fue objeto de penalti tras hacerse hueco entre toda la defensa soriana y él mismo transformó la pena máxima para hacer el único gol del partido y permitir al Dépor con soñar por subirse a los puestos de promoción en las últimas jornadas.

Gonzalo Ónega apostó por un once inicial prácticamente clavado al del partido de ida entre ambos equipos disputado en Soria en el mes de noviembre, aunque sin el goleador Diego Morcillo, que es baja por lesión. Vitolo regresó a la portería tras varios partidos de ausencia y la defensa contó con Dani Gallardo y Sergi Segura en los laterales y con el capitán Javier Ablanque junto a Richi Souza en el centro de la zaga. En el centro del campo, Darío García, Cruz e Iván del Olmo fueron los elegidos, mientras que el tridente ofensivo contó con Iván Moreno por la derecha, Juanca Pineda por la izquierda y Fran Santano en la punta de ataque. Por su parte, el Numancia no llegó solo al Pedro Escartín, pues 500 aficionados sorianos se dieron cita en el derbi castellano, siendo el mayor desplazamiento visitante registrado en toda la temporada y con un comportamiento fantástico en las gradas.

El Dépor salió mejor al partido, consciente de la gran oportunidad que tenía para asestar un golpe (casi) definitivo a la lucha por la permanencia y para demostrar que, en los cuatro partidos que todavía quedan, el objetivo puede ser el de pelear el Playoff de Ascenso. La intensidad de los morados fue muy alta, ganando los duelos e imponiendo su ritmo de juego, con un Iván del Olmo muy destacado apareciendo por todas partes y filtrando pases peligrosos. El primer aviso llegó a los dos minutos de empezar, en un balón que recibió Iván Moreno en la frontal del área. El malagueño recortó hacia dentro y disparó hacia su palo más cercano con la pierna izquierda, pero Dorronsoro la paró.

Las bandas fueron muy importantes para los de Gonzalo Ónega, pues los dos laterales generaron varias oportunidades doblando y apareciendo desde atrás por sorpresa. Dani Gallardo a los cinco minutos llegó a línea de fondo, donde no pudo conectar el centro al corazón al área que pretendía. También Sergi Segura consiguió entrar en el área y puso un centro raso y fuerte que el portero numantino consiguió sacar con el pie para evitar que Fran Santano embocara desde el área pequeña en lo que fue la mejor oportunidad de la primera parte. Cruz, muy forzado, probó también fortuna de cara a portería en una segunda jugada tras un saque de esquina, uno de los muchos que forzaron los alcarreños en el primer tiempo, que atrapó Dorronsoro.

Con el paso de los minutos fue entrando en el partido el Numancia, que tuvo como principal fuente de peligro el balón parado, con las faltas que Bonilla colgó a la zona del área y que obligaron a toda la defensa alcarreña a dar su mejor nivel. Dani Gallardo, Ablanque, Souza y Sergi Segura fueron un seguro de vida y prácticamente no perdieron un duelo en todo el partido, evitando que uno de los equipos que más goles han marcado esta temporada golpeara casi a portería, y en las veces que lo hicieron, se encontraron con un imperial Vitolo. El portero malagueño estuvo muy seguro por arriba y, cuando tuvo que intervenir, mostró un gran nivel, algo que vio premiado con una nueva portería a cero. En la primera parte, el guardameta deportivista salvó al equipo en dos ocasiones, en un disparo en la frontal del área tras despejar la defensa una falta en el que voló a su izquierda para rechazar, y después en una gran jugada individual de Lupu en la que llegó a la frontal del área y sacó un disparo duro por abajo que paró con una mano muy complicada.

Justo antes de marcharse a vestuarios, Iván Moreno pudo abrir la lata tras una galopada de Richi Souza en la que filtró el balón dentro del área al malagueño, que no consiguió rematar en el mano a mano ante el portero en una acción peligrosísima. Durante el descanso, ninguno de los dos entrenadores quiso tocar nada y los mismos futbolistas que habían jugado la primera parte fueron los que saltaron al campo para la segunda. A diferencia del primer tiempo, en esta ocasión fue el Numancia quien salió más enchufado y se acercó a la portería de Vitolo, aunque sin llegar a conseguir ninguna ocasión. Fue con el paso de los minutos con el que el Dépor recuperó el balón y comenzó a imponer su ritmo.

Cuando habían transcurrido diez minutos de la segunda mitad, ambos equipos estuvieron a punto de adelantarse en acciones bastante similares. Primero fue el Dépor, que tras una gran jugada colectiva, consiguió que Darío García tuviera espacio y tiempo para poner un centro espectacular al corazón del área, donde Fran Santano ganó la partida a la defensa y cabeceó con un giro de cuello ante el que el portero nada pudo hacer, con la mala fortuna de que el balón se fue pegado al palo. Apenas tres minutos después, en un contragolpe, fue el Numancia quien metió un balón al área para que Lupu, lanzándose en plancha, se adelantara a la defensa y consiguiera un remate que cerca estuvo de ser el gol visitante.

Empezó entonces una fase donde el partido fue más de ida y vuelta y ambos tuvieron sus momentos. Javi Moreno realizó dos dobles cambios y Ónega apostó por Sergio Marcos para revitalizar el centro del campo y, precisamente en una jugada que partió de él, llegó la acción más defensiva del partido. El de Sacedón filtró un balón a Fran Santano que la defensa cortó y, en el rechace, la tocó lo justo de cabeza para que le llegara a Iván Moreno. El malagueño consiguió controlar, llevar la pelota al área y entró entonces en una maraña de defensas rojillos que, cuando se disponía a disparar a portería, le desestabilizaron. El colegiado, que se encontraba muy cerca de la acción, no dudó en señalar el punto de penalti.

Iván Moreno, igual que lo hiciera la semana pasada frente al Illescas, tomó la responsabilidad y disparó abajo y a su izquierda, engañando al portero y marcando el 1-0 que ya fue definitivo ante una explosión de júbilo por parte de un Pedro Escartín completamente entregado. A partir de ahí, el técnico deportivista dio entrada a Stevens y Álvaro en lugar de Dani Gallardo y del goleador de la tarde y el equipo consiguió no conceder ninguna ocasión de peligro hasta el final. En un ambiente de lujo, con el público llevando en volandas al equipo, el Dépor dio su mejor nivel y demostró que está preparado para cotas más altas.

Al final, nuevo triunfo del Dépor, el tercero en los últimos cuatro partidos. Ahora el equipo afrontará el penúltimo desplazamiento de la temporada, su visita al C.D.A. Navalcarnero en la tarde del domingo.