El Gobierno pide reunirse con los agricultores

EFE
-

El ministro Luis Planas se reunirá con representantes de Asaja, COAG y UPA el próximo 15 de febrero para buscar soluciones a los problemas que denuncia el campo y terminar con los bloqueos provocados por las tractoradas

El Gobierno pide reunirse con los agricultores - Foto: EFE/Enric Fontcuberta

El Gobierno ha convocado a las principales organizaciones agrarias a una nueva reunión el próximo jueves, mientras se suceden los bloqueos en Cataluña y otras zonas del país en el octavo día de manifestaciones de los agricultores.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se reunirá con los representantes de Asaja, COAG y UPA el 15 de febrero en la sede del ministerio, después de que mañana lo haga el pleno del Observatorio de la cadena alimentaria, donde están representados todos sus eslabones.

El Ejecutivo ofrece así diálogo a los agricultores en busca de soluciones a sus problemas en un momento de movilización agraria en las calles y carreteras en el país por la crisis del sector y las políticas que le afectan.

Cortes de carreteras

Este martes el sector agrícola ha vuelto a movilizarse con cortes de vías como la AP-7 en Pontós (Girona) y la C-17 en Vic (Barcelona), y el bloque de los accesos a Mercabarna y el puerto de Tarragona (con un 83 % menos de entradas de camiones), donde los agricultores se preparan para pasar la noche y quedarse hasta mañana.

La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha pedido que se evite el corte de ejes importantes como la AP-7, que provocan la inmovilización de miles de camiones.

Un millar de tractores, 500 vehículos y unos 2.000 agricultores y ganaderos han salido a manifestarse en Cataluña, según Unió de Pagesos, que ha puesto el foco en la necesidad de eliminar la competencia desleal de los productos que no cumplen los estándares europeos y de cambiar la Ley de la cadena alimentaria.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, reclamará al Ejecutivo central de Pedro Sánchez la bonificación del gasoil agrícola, la modificación de la Ley de la cadena para ayudar a reducir los costes del sector primario y una nueva moratoria del cuaderno digital hasta 2026.

En Cantabria, ganaderos y agricultores de esa comunidad y Castilla y León se han sumado a la protesta convocada por la organización agraria Aigas-La Unión y han cortado el acceso al puerto de Santander.

Las organizaciones agrarias han trasladado sus protestas a la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola (FIMA) en Zaragoza, pero sin perjudicar su celebración.

Allí el presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha reclamado la convocatoria de la Conferencia de Presidentes para abordar los problemas que arrastra el sector primario.

La secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación, Begoña García, ha advertido en Zaragoza que España, país netamente exportador, no puede estar en contra de acuerdos comerciales y que tampoco se pueden aplicar las cláusulas en la Unión Europea (UE) porque no todos los países las quieren.

En Navarra, los agricultores han mantenido protestas aisladas a la espera de intensificarlas conforme se acerque la segunda reunión con el Gobierno regional el próximo viernes.

Según la Dirección General de Tráfico, en Andalucía ha habido cortes en las carreteras de Sevilla (A-4 Écija, La Luisiana y Cabezas de San Juan, A-92 Las Monjas), Cádiz (A-381 Jerez de la Frontera y Repastaderos, A-7 Cortijillos), Granada (A-92 Peñuelas), Málaga (A-7278 Teba); en Extremadura (N-435 Almendral, en Badajoz); y en Castilla-La Mancha (A-3 Belinchón, Cuenca).

También se han registrado dificultades de circulación en la N-122 en Peñafiel (Valladolid), A-435 en Alcaracejos (Córdoba), N-232 en Pradejón, Calahorra y Alfaro (La Rioja) y CM-420 en Campo de Criptana (Ciudad Real), entre otros puntos.

Desde el pasado martes, las fuerzas de seguridad han detenido a 33 personas en el marco de las protestas agrarias y han tramitado 3.176 denuncias, según fuentes del Ministerio del Interior.

¿Qué protestas pierden y ganan fuerza?

Las movilizaciones del campo se amplificarán mañana, cuando está previstas tractoradas y protestas en Burgos, Cuenca, Guadalajara, Jaén, Málaga, Palencia, Santiago de Compostela, Sevilla, Toledo, Valladolid, el puerto de Motril (Granada) y Mercamadrid (Madrid).

Las manifestaciones programadas por Asaja, COAG, UPA y Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos superarán las 40 acciones en febrero.

Por el contrario, pierden protagonismo las protestas que se promovieron inicialmente por redes sociales y por la plataforma 6F, que ahora habla de cambiar de estrategia y planea soltar animales.

Además, los transportistas autónomos y pymes agrupados en la Plataforma Nacional para la Defensa del Transporte han desconvocado el paro indefinido al que habían llamado este fin de semana.

Sí que han aprobado unirse a las manifestaciones del campo las patronales de pescaderías Fedepesca y de la acuicultura Apromar, mientras que la patronal de armadores Cepesca está coordinando actuaciones a nivel nacional y europeo.

Consecuencias políticas

La Comisión Europea ha publicado este lunes en el Diario Oficial de la UE las excepciones a las obligaciones del barbecho que fija la Política Agrícola Común (PAC), una decisión que se puede entender como un movimiento ante las protestas agrícolas de otros países europeos de las que se ha contagiado el campo español.

Se trata de derogar durante 2024 la norma que obliga a los agricultores a mantener parte de sus tierras sin cultivar, de forma que, con la exención, los productores podrán plantar en el 4 % de sus tierras cultivos como lentejas, guisantes o habas.

En España, el Ayuntamiento de Lora del Río (Sevilla) ha sido el primero en el que el PP ha registrado una moción para exigir un plan de choque en defensa del campo español, dentro de una estrategia de este partido de presentar estas iniciativas en todos los ayuntamientos.

Además, Podemos ha registrado una proposición de ley en el Congreso de los Diputados para modificar la ley de la cadena alimentaria y Sumar ha llamado a revisar ciertas normas del sector agroalimentario en una proposición no de ley.