Rusia acusa a EEUU y Reino Unido de ayudar a Ucrania en Sebastopol

Europa Press
-

Moscú cree que el ataque a la flota rusa del Mar Negro pudo realizarse gracias a la información que la Inteligencia occidental y la OTAN ofrece a Kiev

Incendio del buque insignia de la Flota del Mar Negro de la Armada Rusa, el navío 'Moskva' - Foto: vía EP |UKRAINIAN MILITARY/ZUMA PRESS/CONTACTPHOTO

Las autoridades de Rusia han acusado este miércoles a las fuerzas ucranianas de atacar la semana pasada su flota en el mar Negro gracias a la "estrecha coordinación" de las agencias de Inteligencia de Estados Unidos y Reino Unido.

La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova, ha señalado en una rueda de prensa que el pasado 22 de septiembre la ciudad de Sebastopol, en la anexionada península de Crimea, "fue nuevamente atacada". "No hay dudas de que este ataque fue planeado utilizando información de la Inteligencia occidental, equipamiento de satélites de la OTAN y aviones de reconocimiento", ha aseverado.

"Ha sido llevado a cabo de forma coordinada con los servicios de Inteligencia estadounidense y británico", ha dicho, no sin antes afirmar que el "objetivo obvio de estos ataques terroristas es desviar la atención de los fracasos de la contraofensiva ucraniana".

Zajarova ha matizado, además, que estos ataques buscan "intimidar a la población y sembrar el pánico entre los rusos", según ha recogido la agencia de noticias rusa TASS. Crimea se ha convertido en un punto clave desde que fue anexionada por Rusia en 2014 en lo que la comunidad internacional ha considerado una clara "violación" de la integridad territorial ucraniana.

Las fuerzas ucranianas han asegurado durante su contraofensiva, iniciada hace ya varios meses, que entre sus objetivos principales se encuentra recuperar la península y "librarla de la ocupación rusa".

El sábado pasado, las autoridades rusas acusaron a Ucrania de atacar por segundo día consecutivo el cuartel de la flota rusa en el mar Negro, justo un día después de que varios misiles impactaran en la zona.

Una batería de misiles fue interceptada cerca de un muelle de Sebastopol, donde se registró la caída de algunos fragmentos. Además, se produjeron varias explosiones cerca de Inkerman, donde Rusia cuenta con un depósito de petróleo para su flota.

Los servicios de Inteligencia de Reino Unido han manifestado que los "grandes ataques" ejecutados por Ucrania en la zona han provocado "severos" daños, si bien han incidido en que esta flota sigue siendo capaz de