La Feria Apícola abre sus puertas recordando a López Herencia

D.L.C.
-

Más de 40 expositores llenarán la carpa puesta en la Plaza de la Hora hasta el próximo domingo 5 de marzo.

Visita institucional a los expositores de la Feria. - Foto: Diputación

La XLII Feria Apícola Internacional de Pastrana ha abierto las puertas este jueves por la tarde con su inauguración oficial. De este modo, y hasta el próximo domingo 5 de marzo, Pastrana se convertirá en el epicentro del sector de la miel.

Más de 40 expositores llenan la carpa puesta en la Plaza de la Hora durante estos días. Además, los presentes podrán disfrutar de charlas con ponentes de gran nivel, que disertarán sobre la problemática del mismo, los avances conseguidos, situación del mercado, cómo afecta el cambio climático o el manejo y control de varroasis, entre otras cuestiones. Además, habrá catas de miel, mesas redondas, actividades didácticas para niños, un concurso infantil de etiquetas, y un taller de elaboración de velas con cera.

Sin duda una edición muy especial y así lo dejaron ver todos los presentes en la inauguración, ya que hace menos de un año murió Ángel López Herencia, quien durante 38 años trabajó con ahínco, en la Asociación de Apicultores de Guadalajara, no solo para que esta Feria fuera posible, sino para la promoción y defensa del sector.

Momento oficial de la inauguración. Momento oficial de la inauguración. - Foto: Diputación

El ahora presidente de la Asociación de Apicultores, Ángel Marco, quiso dedicar unas bonitas palabras a López Herencia: «Tu tiempo por lo apicultores y la apicultura  fue infinito. Gracias a ti la apicultura cambio en toda España. Nunca olvidaré tus historias y tu enseñanza».

Unas palabras a la que también quiso sumarse el alcalde de Pastrana, Luis Fernando Abril, y el presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega. «Siempre le estaremos agradecidos por ese gran trabajo en la apicultura durante 38 años», ha apuntado Vega.

En la inauguración también ha estado presente el consejero de Desarrollo Rural, José Luis Vega, quien no ha dudado en destacar la importancia del sector apícola para la región. «Asientan población y crean empleo y riqueza en el mundo rural». Por todo ello, ha querido adelantar algunos avances para el sector en materia legislativa y también sobre una estrategia de polinizadores.

Por su parte, la presidenta de la CEOE, María Soledad García, ha resaltado los actos que se desarrollarán durante estos días, sobre todo los que dan a conocer el sector apícola a los niños y mayores. Indicando que «la educación es un aspecto fundamental en eventos de este tipo.

El programa de la XLII Feria Apícola Internacional de Pastrana incluye también un servicio gratuito de ludoteca infantil durante las jornadas del sábado y domingo, las catas de miel para público general, un taller de extracción de miel para familias con niños, el concurso infantil de etiquetas, la exposición de fotografías del Concurso de Calier y presencia de recreadores de damas y caballeros renacentistas de Pastrana. 

La muestra, organizada por la Asociación de Apicultores de la Guadalajara, cuenta con el patrocinio de la Diputación Provincial, que aporta 100.000 euros, a la que hay que sumar otros 12.000 del Gobierno regional y 15.000 más del propio Ayuntamiento de Pastrana, y, por primera vez, también cuenta con la implicación de la CEOE de la provincia.