La plantilla de Jazzplat alcanza un acuerdo laboral

Europa Press
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El texto firmado incluye incrementos salariales y regulación de teletrabajo

Imagen de una de las jornadas de huelga de la plantilla. - Foto: Europa Press

La plantilla de Jazzplat, el call center del Grupo Orange radicado en Guadalajara, ha respaldado "con una amplia participación y una abrumadora mayoría el preacuerdo que establece mejoras retributivas sobre el convenio colectivo estatal de Contact Center y regula el teletrabajo, una cuestión cada vez más relevante en el sector y vital para las más de 1.100 personas que trabajan en Jazzplat, mayoritariamente mujeres".

Tal y como informa CCOO en nota de prensa, el acuerdo "se ha conseguido negociar y alcanzar con la empresa tras el éxito de las movilizaciones y huelgas convocadas en febrero por CCOO".

Ambas materias mencionadas constituían las reivindicaciones centrales esenciales de la plantilla de Jazzplat, "la única empresa de la multinacional Orange que, tras doce años de historia, seguía careciendo o de un convenio colectivo propio o de un Acuerdo interno para regular las condiciones laborales y salariales".

Tras el trabajo sindical desarrollado durante meses por CCOO, de identificación de las aspiraciones "de las más de mil personas sumidas en un profundo malestar por el abandono y el maltrato que recibían por parte de Jazzplat y de Orange; de elaboración colectiva de una detallada plataforma de reivindicaciones y propuestas; de emplazamiento a la negociación y, ante la inicial negativa patronal, de organización y masiva movilización de la plantilla, se logró sentar a negociar a la empresa y alcanzar finalmente un preacuerdo que el viernes fue respaldado por la asamblea de trabajadores".

La propia asamblea requirió una planificación, un esfuerzo organizativo y una dedicación sindical "mucho más allá de lo habitual", para poder atender todas las consultas y garantizar y facilitar la votación tanto de las personas que trabajan presencialmente como de las que teletrabajan.

A falta de su redacción final, el preacuerdo garantiza cinco días de teletrabajo al mes --acumulables trimestralmente-- a cuantas personas de la plantilla deseen voluntariamente la opción de teletrabajar, que también será posible en fines de semana, y festivos y en segunda residencia en periodo estival. Se creará una comisión de seguimiento para analizar la implantación y el posible aumento de días de teletrabajo.

En materia retributiva, se establece un "incentivo colectivo" que garantiza a toda la plantilla un incremento de 850 euros sobre el salario de convenio, con una parte fija de 400 euros (a abonar en pagos de 200 euros diciembre de 2023, en junio y diciembre de 2024 y en junio de 2025), y una parte variable acumulable dependiendo de datos de absentismo general de la plataforma.

Una vez se redacte y se firme, el Acuerdo tendrá una vigencia de dos años e incluirá el compromiso de su renegociación en 2025. Además, en la próxima negociación del Plan de Igualdad se incluirán nuevas medidas relativas también a teletrabajo y remuneración.

"Estamos satisfechos con este acuerdo. Aunque apenas podemos calificarlo con un cinco raspado, con un aprobado por los pelos, valoramos el profundo y transcendente cambio en las dinámicas de las relaciones laborales en Jazzplat, hasta ahora a base de imposiciones", indican desde el sindicato.