Rojo tacha de "odio político" echarle del balcón del chupinazo

Belén Monge Ranz
-

Para el exalcalde de Guadalajara, la actitud de la actual alcaldesa, Ana Guarinos, denota "sectarismo", el mismo que se evidenció hacia la consejera de Igualdad y exconcejal de Fiestas, Sara Simón, a la que tampoco se permitió estar en la balconada

Alberto Rojo junto a otros exalcaldes de Guadalajara - Foto: Facebook

El exalcalde de Guadalajara y diputado nacional por el PSOE, Alberto Rojo, considera un ejercicio de "sectarismo y odio político sin precedentes" la actitud de la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos (PP) al impedirle acceder al balcón del Ayuntamiento durante el chupinazo de las peñas que marcaba el arranque de la Semana Grande de Fiestas. 

Según ha publicado en las redes sociales esta misma tarde, con su decisión de "expulsar" del balcón a quienes son de otros partidos políticos Ana Guarinos "insulta" a todas las personas que hicieron que su candidatura fuese la primera fuerza política en la ciudad.

También lamenta la expulsión del balcón de la consejera de Igualdad del Gobierno de Castilla-La Mancha, Sara Simón, calificándo este gesto no solo de "sectario" sino de "muy grave en términos de lealtad y respeto institucional".

"Esta no es la Guadalajara que quiere la gente. La Guadalajara que convive y que celebra; la Guadalajara Diversa en todos los sentidos. Con estos gestos sectarios, soberbios y de odio político, Guarinos solo demuestra su inseguridad y su falta de capacidad para ser la alcaldesa de todas y de todos", ha añadido en las redes.  

Según Alberto Rojo, algunos de sus mejores recuerdos de las Ferias de 2022 fueron precisamente los momentos vividos con los ex alcaldes, que él mismo promovió, mostrando en Facebook algunas de estas fotos. "No hay mayor honor que ser alcalde de tu ciudad y quienes hemos tenido esa suerte, sentimos un respeto tremendo hacia quienes también lo han sido", subraya tras recordar que en las fotos de 2022 que él mismo muestra, no solo se puede ver ex alcaldes sino a portavoces de todos los partidos y otras figuras políticas, añade. 

Unas críticas a las que se sumaba poco antes la senadora socialista, Araceli Martínez, quien, en declaraciones a los periodistas, ha calificado de "insólito y preocupante" que no se permitiera el acceso al balcón principal del Ayuntamiento durante el chupinazo de Ferias al exalcalde socialista, Alberto Rojo mientras si se facilitó que estuvieran presentes otros ex regidores municipales como José María Bris y otros cargos del PP. 

Para la parlamentaria del PSOE, no se trata de una "guerra de balcones", sino de una cuestión de "respeto institucional", por lo que ha reclamado a la alcaldesa "un cambio de actitud y diálogo" ante instituciones que no están gobernadas por el partido al que ella representa.

"Querer ocupar espacios en solitario de forma absurda va en contra de los intereses de Guadalajara", ha abundado la senadora.

Esto "es algo que ha ocurrido por primera vez en una democracia y que no ha sucedido, por ejemplo, con otras personas como el exalcalde José María Bris y un sinfín de cargos del Partido Popular", remarca preocupada ante el hecho de que la ausencia de diálogo esté abriendo una "vía de confrontación" que perocupa a su partido. 

Y es que, Araceli Martínez entiende que la alcaldesa "tiene la obligación" de dialogar y de mantener una actitud distinta a la que han visto estos días con otras instituciones que están gobernadas por partidos políticos diferentes al que ella representa", afirma.

Para la senadora, la alternancia de poder es una cuestión que forma parte de una democracia normalizada.

Desde las filas socialistas se preguntan qué será lo próximo. ¿Va a impedir la alcaldesa que pasen al pleno los y las ediles del PSOE?