Se inician los actos conmemorativos del Día de los Museos

I.L.M. / Redacción
-

La conferencia 'Un pintor por redescubrir: a propósito del retrato de la condesa de Saldaña', a cargo del historiador del arte Ángel Rodríguez Rebollo es la primera de las actividades que organiza el Museo de Guadalajara en el marco de esta efeméride

El retrato de Luisa de Mendoza y Mendoza, condesa de Saldaña recién adquirido por el Museo de Guadalajara. - Foto: Javier Pozo / Archivo

Hoy martes, 16 de mayo, tendrá lugar a las 19 horas en el salón de actos del Museo de Guadalajara la conferencia Un pintor por redescubrir: a propósito del retrato de la condesa de Saldaña, a cargo del historiador del arte Ángel Rodríguez Rebollo. El retrato de Luisa de Mendoza y Mendoza, condesa de Saldaña es una extraordinaria obra adquirida por el Ministerio de Cultura en el mercado artístico y adscrito a las colecciones del Museo de Guadalajara, que puede contemplarse actualmente en la Sala Azul en una exposición temporal organizada para presentar este pieza al público. Representa a una joven condesa de Saldaña con todos los atributos de su nobleza, retratada por el pintor italiano Antonio Ricci. En la conferencia se repasarán los aspectos más sobresalientes sobre la biografía de la condesa, el contexto artístico al que corresponde la obra y la carrera de Ricci, datos obtenidos por la investigación de esta pintura.

La ponencia está enmarcada dentro de las actividades organizadas por el centro den el marco del Día Internacional de los Museos. Esta programación especial, qu se desarrolla en torno al lema Museos, sostenibilidad y bienestar, contempla también visitas guiadas a la exposición permanente Arte que te quiero verde, con la que se relaciona arte y ecología, mostrando así el compromiso de la institución con el medioambiente. Las visitas serán el jueves 18 de mayo a las 10 horas y a las 13 horas y el sábado 20 de mayo a las 12,30 horas. Además, habrá otra visita guiada a la exposición temporal Alejo Vera. Buscando la Belleza, de mano de sus dos comisarias. Será el 18 de mayo a las 18,00 horas. En ambos casos es necesario reservar plaza  enviando un correo electrónico a museo-guadalajara@jccm.es (indicando en el asunto Arte que te quiero verde o Visita guiada Alejo Vera)

Aprovechando el lema de este año, desde la dirección del Museo de Guadalajara recuerdan que «los museos contribuimos al bienestar y desarrollo sostenible de nuestras comunidades, llevamos a cabo los Objetivos de Desarrollo Sostenible, favorecemos la salud de las personas y mejoramos su calidad de vida, tal y como señala la OMS». «Por eso, entre el 16 y el 20 de mayo, nos hemos propuesto mejorar  la salud y la inclusión de nuestros visitantes y, a modo de centro médico, recetar un medicamento muy especial: "MUSEO. Complemento vitamínico"», añaden.