Atletas de élite en la Milla Urbana 'Ciudad de Guadalajara'

Belén Monge Ranz
-

Será el viernes 15 de septiembre, una edición que traerá a la capital a deportistas de talla internacional como Mariano García, Jaime Migallón, Alba Pastor o Catherine Tisalema. Este domingo día 10, si el tiempo no lo impide, Día de la Bicicleta

Acto de presentación de la Milla Urbana 'Ciudad de Guadalajara' y del Día de la Bicicleta - Foto: Lara Ranz

El próximo viernes 15 de septiembre, a partir de las 18,30 horas, con salida y meta en Santo Domingo, en un circuito cerrado de 400 metros, se celebrará la XXIII edición de la Milla Urbana 'Ciudad de Guadalajara, que organiza el Club de Atletismo de la capital dentro de la programación deportiva de más de medio centenar de eventos solo en el programa de las Ferias y Fiestas de la capital.

La participación está abierta a partir de los cinco años e incluye distintas pruebas; una prueba inclusiva, otra de velocidad y también una popular con cabida para todos; al margen de la conocida milla federada, en la que participarán atletas de élite de renombre que dan caché al evento, tal y como reconocía el director del Club Atletismo Unión Guadalajara, Mario Peinado, durante la presentación, junto a la alcaldesa de la capital, Ana Guarinos, y el concejal de Deportes, Armengol Engonga.

En esta edición, la Milla Urbana contará con la participación de Mariano García, que fue nombrado el pasado año Mejor Atleta Español, año en el que también destacó por ser campeón del mundo y campeón de Europa en la prueba de 800 metros; el atleta alcarreño Jaime Migallón, este año campeón de España de los 5000 metros y octavo en el campeonato de Europa; Alba Pastor, referente en la ciudad, y la ecuatoriana Catherine Tisalema.

Las inscripciones son gratuitas, siendo lo fundamental de esta prueba el fomento del deporte en la ciudad.

Se podrán realizar a través del correo club@caug.es a partir del próximo miércoles 13 de septiembre.   

Desde el club se anima a la participación en esta prueba.

Previamente a este evento deportivo, y si el tiempo no lo impide, este domingo 10 se celebrará el Día de la Bicicleta, con salida desde la avenida del Atance y con el patrocinio de CaixaBank.

La alcaldesa de Guadalajara resaltó en su intervención la importancia que su equipo de Gobierno quiere otorgar al deporte en general.

Dentro de la programación de fiestas se contemplan alrededor de medio centenar de actividades deportivas que se desarrollarán tanto en espacios abiertos como cerrados y con los que se quiere llegar al mayor número posible de ciudadanos, afirmó Ana Guarinos. 

Fútbol, deportes de raqueta y agua, fútbol americano, deportes de agua, natación, golf, carreras, bicicleta o tiro con arco, son algunas de las disciplinas que se podrán practicar o ver estos días, al margen de disfrutar de eventos nacionales e internacionales como el partido de España-Italia de Fútbol-Sala del próximo día 20 de este mes en el Multiusos; el Campeonato de España de Tenis de Mesa Inclusivo  o el Campeonato de Kenpo, entre otros.

"Me llena de orgullo como el deporte se da la mano con las actividades festivas", concluyó la alcaldesa.