CEOE-Cepyme Guadalajara junto a la Diputación Provincial de Guadalajara y en colaboración con Eurocaja Rural, ha editado la 17 guía del proyecto de Socio a Socio. Un proyecto que en estos momentos, se puede considerar el más importante de la provincia de Guadalajara, dado el volumen de empresas participantes. Y que ayuda, a las mismas, tanto a darse a conocer como a atraer a nuevos clientes.
La guía De Socio a Socio, nació en 2008 y es todo un referente como el punto de encuentro entre comerciantes y clientes.
La presentación de la 17 edición de la guía de Socio a Socio de CEOE-Cepyme Guadalajara tuvo lugar en la sala de prensa de la Diputación provincial de Guadalajara con la presencia de María Soledad García, presidenta de CEOE-CEPYME Guadalajara, José Luis Vega, presidente de la Diputación Provincial de Guadalajara y Silvia Díaz, directora territorial de Eurocaja Rural en Guadalajara. Quienes estuvieron acompañados por Pilar Muñoz, diputada de Promoción Económica y Javier Arriola, secretario general de la Patronal alcarreña.
Un año más, los empresarios participantes en la guía de Socio a Socio 2024 han presentado ofertas atractivas a los clientes para incentivar el consumo interno y ayudar a las empresas. De este modo, todos los titulares de la tarjeta de CEOE-CEPYME Guadalajara, que en la actualidad cuenta con 26.000, tendrán acceso a ofertas, descuentos y condiciones especiales efectivas en el momento de la compra durante el año de duración de la oferta.
María Soledad García, presidenta de CEOE-CEPYME Guadalajara, ha recordado en la presentación de la guía que, en esta edición, participan 559 empresas repartidas en 58 localidades alcarreñas, donde Guadalajara con 315 establecimientos participantes es la más numerosa, seguida de Cabanillas del Campo con 61, Azuqueca de Henares con 29 y Sigüenza con otras 19. Destacando también que casi la mitad de los establecimientos participantes se ubican en municipios de fuera del Corredor del Henares como pueden ser Albalate de Zorita, Bustares, Cobeta, Fuentelaencina, Maranchón, Palazuelos o Valderrebollo, entre otras ubicaciones, haciendo ver la importancia de esta guía también en los negocios rurales, pues se convierte en una herramienta más para ayudar a las empresas y trabajar contra la lacra de la despoblación.
Ante esto, la presidenta de la patronal alcarreña ha recordado que estas empresas, afincadas en el mundo rural, piden que se las mire de otra manera, con otros ojos, pues no pueden pagar los mismos impuestos una empresa ubicada en un pueblo pequeño, que aquella que está en el Corredor del Henares.
Entre los sectores que han hecho ofertas, destacan, en número de participantes los referidos al comercio y la hostelería, pero también hay de construcción, servicios, nuevas tecnologías o instalaciones.
La tarjeta de la Confederación de empresarios es gratuita, y se expide a los empresarios asociados, así como a sus trabajadores y familiares. Además, y para fomentar el consumo dentro de la provincia de Guadalajara se han firmado convenios con AMPAS, instituciones y diferentes entidades colaboradoras facilitando la adquisición de la tarjeta y, con ella, el acceso a los descuentos.
Un año más, Eurocaja Rural trasladó su respaldo al tejido empresarial de Guadalajara, representado por CEOE-CEPYME Guadalajara, colaborando de nuevo con esta guía, que tiene como objetivo incentivar el consumo interno de la actividad comercial generada en la provincia de Guadalajara e impulsar la economía.
El apoyo a esta iniciativa por parte de la entidad financiera se enmarca dentro del acuerdo en materia social que suscribe anualmente con la patronal alcarreña, vinculado al desarrollo de iniciativas destinadas a la formación, divulgación, fomento del empleo, lanzamiento y mejora de negocios, y proyectos de empresas, autónomos y emprendedores de CEOE-CEPYME Guadalajara.
Una muestra más de la complicidad de Eurocaja Rural con CEOE-Cepyme Guadalajara y de su apuesta por dar continuidad a una Guía que constituye en la actualidad todo un referente y punto de encuentro entre comerciantes y clientes.
El presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega, ha destacado el crecimiento general que año a año experimenta la Guía de Socio a Socio en número de pymes y trabajadores autónomos participantes y, especialmente, en número de municipios de la provincia en los que desarrollan su actividad. En este sentido, ha indicado que "las pequeñas empresas y autónomos del medio rural son prestadores de servicios" y "cuentan con un importante apoyo de la Diputación para desarrollar sus negocios y mantener su actividad en las zonas rurales".
José Luis Vega ha puesto como ejemplo la convocatoria anual de subvenciones para que estos trabajadores autónomos y pymes de pueblos menores de 5.000 habitantes puedan realizar actuaciones de inversión necesarias para la actividad de sus negocios, que desde 2021 ha propiciado la concesión de 1.287 ayudas a estos establecimientos por importe de 1,8 millones de euros y que, en 2024, ha elevado su dotación económica a 700.000 €, así como las subvenciones para el mantenimiento de la estructura comercial y los servicios en pueblos menores de 500 habitantes, con las que la Diputación ayuda a los pequeños negocios rurales a pagar cuotas de autónomos y gastos corrientes.
"Si no fuera por este apoyo institucional, muchos de estos pequeños negocios rurales lo tendrían muy difícil para mantener los servicios que prestan en los pueblos" y el objetivo de estas iniciativas es "cuidar a las empresas y emprendedores, generar actividad económica y facilitar la creación de empleo en la provincia de Guadalajara", ha concluido el presidente de la Diputación.
La nueva guía se editará en papel y tendrá su acceso virtual con un buscador avanzado y que cuenta un año más con la colaboración de Eurocaja Rural y el patrocinio de la Diputación Provincial de Guadalajara. Las ofertas de las 559 empresas participantes en la edición de 2024, además de en la guía de papel, se pueden encontrar en https://www.ceoeguadalajara.es/guia-de-socio-a-socio